Saltar al contenido

Capítulo 9 Estructura de una agencia de Marketing parte 1

Este capítulo es sumamente importante para todo aquel que aspire a ser un crack en digital, un Community Manager Senior de zafiro

estructura de una agencia de marketing

Saber la Estructura de una agencia de Marketing te hará ser un crack en digital, asombrarás a tus empleadores sin duda. Experiencia te pone un peldaño arriba porque donde quiera que te pares ya estarás en terreno conocido. Tal como lo dijo el gran pensador Maquiavelo: El que conozca y domine el territorio antes que el enemigo tiene ganada la batalla.

Si quieres leer el capítulo 8, haz clic aquí

Si quieres emprender o poner tu propio negocio debes saber cimentarlo, si quieres ser un trabajador cotizado en el mercado laboral saber cómo se estructura empresarialmente el negocio te dará la posibilidad de crecer hacia donde pongas la mirada y cuando busques trabajo se darán cuenta que ya tienes experiencia porque conoces bien una estructura de trabajo. 

¿Qué es una agencia de Marketing?

Las agencias de marketing digital son empresas especializadas en atender y absorber completa o parcialmente las tareas de comunicación de una marca, empresa o negocio. Muchas empresas o negocios no cuentan con la experiencia o recursos suficientes para generar publicidad y comunicación efectiva ellos mismos y se ven en la necesidad de contratar a un externo que llene esa necesidad.

Con la digitalización de todos los procesos de una marca o corporativo cada vez son más necesarios y demandados los servicios de marketing, sin embargo, hay clientes que se evitan el delegar sus comunicaciones a una agencia o empresa externa y únicamente los contratan para ocuparse de una sola tarea, como elementos de respaldo o de consultoría.

Pero hay empresas que por sí mismas si tienen implementadas su propia plantilla o áreas de marketing, que son básicamente agencias montadas dentro de la estructura de la misma empresa y trabajan en conjunto con las otras áreas.

Estructura de una agencia de marketing

Primero veamos cómo se organiza en términos generales una agencia de marketing INTERNA O EXTERNA.

Estructura de una agencia de Marketing
Estructura de una agencia de Marketing

En la dirección se encuentra la mesa directiva, socios, accionistas o simplemente el CEO de la agencia. 

A él responde una estructura primaria básica; un área legal, financiera, administrativa, relaciones públicas, recursos humanos, etc. Estas pueden ir aglomeradas en una sola gran área llamada «administrativa» o separadas como en la imagen. También es común encontrar el área legal-administrativa juntas. 

El área de recepción y servicios lo podemos entender tal cual como las recepcionistas, acompañantes, asistentes, etc. Per-sé no son un pilar para el funcionamiento de las operaciones básicas de la empresa, sin embargo, está comprobado el valor y productividad que suman en el entorno de trabajo. 

Recursos humanos es bastante amplia su labor y merecería ser analizada con un especialista por separado, inclusive hay organizaciones donde contabilidad, finanzas y el área legal están dentro de recursos humanos, depende mucho de la organización de la empresa, pero en esencia es la estructura general. 

Nos interesa directamente saber sobre el área de producción, tomando como referencia el primer contacto con el exterior: El área de ventas, ahí es donde comienza la magia. 

El ciclo de trabajo digital

Todo comienza cuando se capta un prospecto a través de cualquier estrategia de marketing (un embudo de ventas, por ejemplo) una vez que el prospecto se convierte en cliente pasa a ser el área de atención a clientes el conducto adecuado para la comunicación. De ahora en adelante será a través de atención a clientes todo. Esta área de atención a clientes en algunas ocasiones se llama en agencias de marketing operación, operadores, etc. Inclusive el mismo Project Manager en ocasiones absorbe dicha tarea y se comprimen los puestos.

El área de supervisión es sumamente importante ya que es DONDE reciben las instrucciones de lo que requiere el cliente y se pone manos a la obra para producir, coordina y cumplir en tiempo todo lo que se requiera. En teoría esta área no debería preocuparse ni por negociar con el cliente ni por presupuestos, se supone que atención al cliente conoce perfectamente los alcances y limitaciones de supervisión para haber aceptado con antelación el requerimiento y de no ser así se consulta constantemente para ver hasta qué punto es viable lograr lo que el cliente quiere comprar sin salirse del pago inicial

El área de operación es donde ocurre la magia

Después de aterrizado todo lo requerido en atención a clientes pasa todo a ser maquilado: El área operativa es muy diversa; puede ser tan grande y numerosa como la cantidad de productos o servicios que ofrezca la agencia, empresa o marca, pero todo lo podemos clasificar en 3 puestos primordiales: Diseño, medios y Programación. Así de sencillo.

Sé que dentro de cada puesto caben muchos y diversas tareas, pero lo he dejado en términos generales así porque nos interesa centrarnos en la estructura general. Inclusive pueden variar los nombres de las áreas, por ejemplo, el área de diseño la llaman algunos payasos «arte», pero no importa, se conserva la estructura, aunque varíen los nombres. 

Nombre de los puestos de trabajo 

Aquí es donde la mayoría se confunde cuando va comenzando y no los culpo, por alguna extraña razón a las agencias y empresas les encanta gastar tiempo y recursos ingeniándose nombres cada vez más extravagantes y amplios para los mismos puestos, un Community Manager bien lo pueden estar llamando creativo gerencial de redes (se me acaba de ocurrir) cuando en realidad lo único que necesitan decir es Community Manager.

En el siguiente capítulo te enlisto por categorías los nombres de los distintos puestos que hacen posible la operación en cualquier agencia de marketing digital ya sea interna o perteneciente a una marca, empresa, externa o independiente. 

Si llegaste hasta este punto es porque te ha gustado, a mi no me engañas. Si es así yo te apreciaría mucho compartieras este episodio de mi Libro Community Managers Desde Cero, cada semana estaré publicando un capítulo nuevo esperando te sirva de mucho. Sin más por el momento me despido.

Javo Martínez
Javo Martínez