Saltar al contenido

Capítulo 9 Estructura de una agencia de marketing parte 2

En el capítulo anterior revisamos la estructura de un departamento de marketing, vamos a desentrañar puesto por puesto, consulta el capítulo anterior para que mires la estructura en imagen

organigrama agencia de marketing

Para entender el lugar que ocupa cada puesto en una organización consulta aquí la estructura. A continuación, te doy por categorías los nombres de los distintos puestos que hacen posible la operación en cualquier agencia de marketing digital ya sea interna en una marca/empresa o independiente. 

La supervisión  

Agente de ventas

El Gerente comercial, atracción de clientes, seguimiento de prospectos, captación, agente comercial, operador, etc. Básicamente es quien lleva el primer contacto con el cliente, presenta cotizaciones, prospecta productos, servicios y soluciones. Su labor es vender tal cual, con eso. Una agencia puede ponerle más o menos tareas, podría llamarle como sea, pero en esencia es quien vende. Los agentes de ventas por lo general tienen un área especial para ellos. 

Atención a clientes

Operador, Relaciones comerciales, Support, customer service, etc. Son personal de atención a clientes y punto. Este puesto requiere un conocimiento general de todo lo que vende o comercialice la agencia, si el departamento de marketing está dentro de una empresa, corporativo o marca no tenemos esta área dentro del equipo digital, pero de ser el caso de una agencia algunas veces el mismo vendedor funge como atención a clientes también. 

Project Manager

Es un puesto gerencial y de supervisión, su función principal es conocer a profundidad toda labor operativa en medios. El Project Manager también guarda cierta relación con el cliente ya que aterriza y plantea la viabilidad y operabilidad de las necesidades o ideas del cliente.  

En muchas agencias la labor de atención a clientes se incorpora dentro de las tareas del Project manager y en otras es la única persona con la experiencia y habilidad necesaria para llevar analítica y datos, así como pautas publicitarias pagadas así es que en algunas organizaciones se evita contratar a uno o dos miembros extra de operación con la finalidad de echar mano de la experiencia del Project Manager. 

Organización de una agencia de marketing
Organización de una agencia de marketing

Social Media

Es un término acuñado al español ya que no existe como tal un puesto que pueda definirse como un “Social Media” de hecho es más un sustantivo, sin embargo, solo en este idioma podríamos encontrar a un profesional en las empresas que ocupe este nombre en un puesto. En cuestión de jerarquías estaría ubicado a la par de un Project Manager. La principal tarea de un social media es la de proveer recursos intelectuales, contactos de trabajo y alianzas comerciales o personales para que las cosas puedan suceder. 

Área operativa 

Aquí se elabora y maquila la mercancía por la que pagan los clientes. Primero que nada, la operación siempre estará a cargo del Project Manager y contempla coordinar y dar indicaciones a los siguientes: 

Diseñadores

Estas maravillosas mentes creativas capaces de plasmar y personificar las ideas más brillantes y creativas. Sus labores son muy diversas y pueden ocupar tantas especialidades como servicios o necesidades se tengan en la empresa, desde diseño web, mockup de aplicaciones, UX-UI o inclusive modelado en 3D o animación. Esto desde luego repartido en distintas áreas dentro del departamento de diseño. 

Es muy amplia, tanto que podríamos dedicar libros completos sin terminar de analizar el verdadero valor operativo del diseño en una agencia u organización. Hay una distinción importante y es que por lo regular si se ofrece a los clientes o si la marca requiere una amplia cobertura en audio, video y edición profesional es mejor distinguir por separado un área de producción audiovisual independiente a diseño para que estos últimos se centren exclusivamente a mensajes visuales sin que estos entren mucho en cuestiones de levantamiento de imágenes, videos y equipo de producción especializado. 

Si la demanda de producto audiovisual no es muy grande o especializada entonces un departamento de diseño es perfectamente capaz de atender la necesidad de edición. 

Programadores

Con los programadores ocurre algo parecido, tal vez poco más complejo por ser una labor totalmente autónoma e independiente que para ser sinceros no depende casi de nada de las otras áreas para que continúen trabajando. Es decir, un programador puede terminar un proyecto (no importa si bien o mal, si enfocado o no) sin necesidad de contar con elementos de diseño gráfico o de las opiniones del cliente. 

Entonces, existen muchos lenguajes de programación y especialistas como pueden ser programadores web, java, Python, etc. Que a su vez pueden dedicarse exclusivamente a un mercado específico: Videojuegos, animación, bases de datos, sistemas, etc. 

Creativos

Por lo general el mejor pagado en las agencias en este rubro (había que decirlo) y el que más de moda se pone cada que una marca o empresa reluce por alguna campaña publicitaria, por ejemplo, quien no recuerda la fabulosa campaña de los osos de navidad de coca, quisiera estrechar la mano de los creativos que idearon tan magna obra que trascendió más que una temporalidad, ahora son referentes sea navidad o no. 

Hay campañas muy disparatadas como las de Hawckers con sus perros con lentes, el nombre del creativo es de las primeras cosas que relucen cuando una campaña para bien o para mal genera tanto impacto. 

Recuerdo que hace muchos años cuando era niño, alrededor de media noche se transmitía un programa en la televisión abierta de mi ciudad, se trataba de la repetición de un programa de televisión que analizaba campañas publicitarias televisivas extravagantes, salida de mentes creativas disruptivas para la época. Por alguna razón en aquel entonces y con aquella edad ya me parecía bastante interesante y entretenido. 

Community Managers

Es un profesionista calificado en la administración y atención de los canales de comunicación digital. Entre ellos pueden ser páginas web, blogs, redes sociales, foros, aplicaciones, correo electrónico o cualquier otra plataforma web interactiva y pública. 

Analistas/trafickers

Se trata de un profesional especializado en análisis de datos, elaboración de gráficas, reportes y proyecciones de resultados los cuales son sumamente importantes para tomar decisiones o adelantarnos a un futuro probable. Se especializa en la utilización de herramientas digitales que arrojan datos y estadísticas de cualquier dato extraíble de internet. 

Hay herramientas capaces de contar cuantas veces se ha utilizado una frase clave o similares a ella en una determinada zona geográfica, en qué horario se utiliza más esta palabra y quienes la utilizan más, ¿crees que no sería útil esta información para mandar publicidad mega específica a esas personas o a esa zona de donde estamos recolectando datos? 

Campaign managers

También conocidos como “pautas” ad-manager y en algunos lugares se inventan eso de “compradores de medios” que a decir verdad suena un tanto retrógrada, pero si hay agencias donde les dicen así. Como su nombre lo indica, son expertos especializados en la creación de anuncios para redes sociales.  

Tienen mucha habilidad creativa y son vendedores natos por naturaleza ya que deben elegir el anuncio adecuado, emplazarlo en el lugar, momento y a las personas correctas sin dudarlo. 

Tienen cierto grado de conocimiento como traficker digitales ya que los datos les ayudan a generar anuncios de impacto, les dan el dato de dónde, cuándo y a qué hora poner un anuncio efectivo.  

Especializarse en este puesto requiere capacitación en el manejo de las plataformas de anuncios, mucha experiencia en segmentación y detección de públicos y mensajes efectivos. 

Llevando más lejos esta labor nos encontraremos con especialistas más complejos como el manejo de inteligencia artificial, programación de embudos automatizados, CRM´s, Programática, Big Data y computación en la nube. 

SEO:

Es efectivo cuando se maneja a nivel experto, no menos, se trata de un profesional especializado cuya tarea es generar tráfico y atraer el máximo número de personas a un sitio web a través de los motores de búsqueda, siendo Google el principal aliado a seducir. 

Esto se logra a través de la detección de frases y palabras que la gente busca con mayor recurrencia, el truco es hacer que el sitio web en cuestión sea considerado por los motores como una buena alternativa para que aparezca lo más notorio posible de cara a los usuarios.  

En pocas palabras es quien acerca lo que la gente busca a la gente misma. Es una tarea compleja que ocupa y echa mano de casi todas las herramientas que se puedan del marketing digital y más aún, algunas especializadas en SEO son necesarias para esta labor.

Área de medios  

Estos especialistas se enfocan en el desarrollo de contratos ATL/BTL Radio, televisión, prensa, medios electrónicos escritos como blogs o sitios de noticias, productoras, desarrolladoras, etc. Es una especialidad muy independiente porque requiere un contacto con legales, contabilidad y relaciones públicas muy marcada.

Si llegaste hasta este punto es porque te ha gustado, a mi no me engañas. Si es así yo te apreciaría mucho compartieras este episodio de mi Libro Community Managers Desde Cero, cada semana estaré publicando un capítulo nuevo esperando te sirva de mucho. Sin más por el momento me despido.

Javo Martínez
Javo Martínez