Saltar al contenido

Community Managers Desde Cero: Capítulo 1 Escanear y analizar

Esta es la primer estrategia que me llevó a consolidarme como trabajador digital

Community managers libro

Existen dos tipos de personas en internet: los que analizan y los que solamente consumen; los primeros son sumamente escasos y por lo regular verás muy pocos comentarios o reacciones de ellos en redes sociales.

Los otros están adormecidos, su comportamiento regular es mirar sus redes sociales como “idos” sin esperar encontrar nada en concreto, reaccionan a lo primero que llama su atención, sin leer detenidamente, van directo al gancho de la imagen o video. Por lo regular son reaccionarios y empiezan a comentar sin control, por lo regular solamente leen el título o las primeras líneas de la publicación. 

Peor aún, existen usuarios que rebasan el modo adormecido y llegan en modo Zombie;, no saben ni por qué abren Facebook, ya por costumbre lo hacen, toman el móvil o encienden su computadora y lo primero que hacen es ir directamente a Facebook o YouTube.

Entran a reaccionar, se enganchan con el morbo (infalible contenido). Un total modo zombi. Literalmente reaccionan como tal, no se toman la molestia siquiera de leer y analizar antes de reaccionar, comienzan a generar comentarios sin reflexionar al respecto, se lanzan a la carne como animales salvajes. 

Una cualidad que sin duda te hará destacar y sacar ventaja inmediata en esos terrenos digitales es volverte totalmente consiente y reflexivo de estos lapsus y tratar de siempre contrarrestarlos a través de la reflexión y una regla de 5 segundos, la cual consiste en contar cinco segundos antes de ejecutar cualquier acción digital, reflexionarla un poquito antes de hacerla.

Pero tranquilo, ¡buenas noticias!, desde ya tienes una gran ventaja, porque si estás leyendo esto es porque definitivamente estás interesado en ser más rápido y aprender a controlar conversaciones y a personas en redes sociales, sin duda la mayoría de ustedes están leyendo aquí porque tienen interés en mantenerse al día con las prácticas digitales, así como aprender a ganar batallas digitales.

El escaneo rápido 

Esta es una técnica sumamente recurrente dentro de los profesionales de la información, personas que dentro de sus habilidades deben saber analizar grandes cantidades de información en cortos periodos de tiempo, como por ejemplo periodistas, investigadores o detectives. 

Consiste en concentrar absolutamente toda tu atención y energía en lo que tienes frente a ti en pocos segundos, algo así como un láser mental que puedes disparar por pocos segundos por el gasto energético que representa, son solo unos segundos durante los cuales debes analizar profunda y rápidamente información, situaciones o textos para absorber y reflexionar grandes cantidades de información en un tiempo limitado. Esto es sumamente útil en digital. 

La firma de estudios de mercado IPSOS concluyó en un estudio de 2017 que la mente humana pierde interés después de los primeros 5 segundos de atención al impactar información sobre ellos, esto es potenciado y condicionado sobre todo por el masivo consumo de información hoy en día. Esos 5 segundos son cruciales si somos conscientes de ello, nosotros vamos a aprovechar al máximo este lapsus para ejecutar el escaneo rápido.

Después de estos primeros 5 segundos vienen 15 fabulosos minutos de energía mental, productividad pura que emana de nuestro ser, es crucial que entrenes esta condición, es un lapso que debes exprimir al máximo, será el cuarto de hora más productivo de TODO TU DÍA, ¿cómo lo ocuparás?

Respaldo científico

Diversos tratados a lo largo de los últimos años han logrado solidificar la teoría de que la atención humana se pierde después de los primeros 15 minutos de enfoque, estos estudios no hacen más que buscar la optimización del impacto educativo en las aulas de clase, básicamente lo que proponen es un modelo educativo basado en el aprendizaje de impacto y no basados en el tiempo, ya que hasta hoy la práctica en la educación tradicional es la misma: a mayor tiempo estudiando, mayor el aprendizaje y esto al parecer no es necesariamente cierto. *

Por ejemplo, El doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford Francisco Mora, autor del libro «Neuroeducación Solo se puede aprender aquello que se ama», postula que la educación puede transformarse para hacer el aprendizaje más efectivo, se debe reducirse el tiempo de las clases presenciales a menos de 50 minutos para que los alumnos sean capaces de mantener toda su atención. El doctor afirma también que en la educación se siguen dando por válidas concepciones erróneas sobre la psique humana. 

Suena interesante pero lo que nos interesa realmente es que este principio lo podemos utilizar a nuestro favor, sin profundizar en estudios intentalo y verás que obtendrás resultados muy positivos.  

Grupo en Facebook

Vamos a revisar un ejemplo práctico: Supongamos que te encuentras por primera vez con un grupo de Facebook relacionado a un tema que has estado siguiendo por meses en redes sociales, te unes, te aceptan en el grupo y todo bien. 

Bueno, no todo tan bien ya que lo primero que haría cualquier mortal es ver el nombre del grupo, entrar, ignorar las reglas y las preguntas e inmediatamente ir a la sección de publicar poner su duda o comentario en el grupo. 

Si piensas que eso es normal, ERROR, no lo hagas más, a partir de ahora lo que tú harás es detenerte un momento, no hagas nada, aplicarás la regla de los cinco segundos, después lo que harás es revisar de arriba hacia abajo el grupo totalmente y hasta donde puedas, escanearás todo, absolutamente todo, vas a observar en dónde rayos estás parado, te voy a pedir que escanees absolutamente todo, lo más que puedas en aproximados 8 segundos y si puedes más tiempo adelante. 

Tampoco te claves cronometrando el tiempo, es de media, escanea hasta que te aburras, si te no aburres del escaneo pasando los 5segundos, felicidades, tienes una mejor capacidad de análisis que la media general. 

Trata de absorber y reflexionar lo más que puedas de absolutamente todas las secciones visibles de este grupo en Facebook, pero aún no hagas ninguna acción. 

Después de ese escaneo rápido, vamos a revisar ahora si a detalle lo que más haya despertado tu atención e interés en un máximo de 15 minutos, no más. Podría ser la portada, los integrantes, las reglas, los colores, LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES, los temas sugeridos, etc. 

Incrédulos superiores

Yo te diría que eres libre de creer o no, de hacerlo o no, solo te puedo decir que si lo haces encontrarás que con el tiempo serás más hábil y diestro que la media, estarás mejor preparado y retendrás más información, de hecho, la simple costumbre de analizar dónde estás parado antes de actuar ya te hace superior al 90% de los usuarios. Pero no me creas, ponlo en práctica y me cuentas. 

De la misma forma igual me dirán muchos “eso es una pérdida de tiempo, mejor pregunto directo lo que quiera saber y listo, me ahorro esos segundos de escaneo” -Javo me da pesadez desarrollar mi rapidez mental, prefiero preguntar y listo-. 

Bueno, todos están en su derecho de quedarse en modo zombi si eso quieren, te estarías ahorrando 100 preguntas innecesarias y muchas horas de investigación esperando a que te lleguen las respuestas.

En todo ese tiempo ya habrías ejercitado tu habilidad mental y todo ese tiempo acumulado a largo plazo te estaría ahorrando tiempo.

Además, si conoces tu entorno, las reglas y a la gente vas a poder jugar con esa información a tu favor. Es maravilloso, encontrarás espacios en donde los moderadores ni voltean y todo por tomarte el tiempo de leer y analizar la información. 

Conclusión

El escaneo rápido te será muy útil al momento de entrar en sitios web o perfiles en redes sociales, simplemente activas tu escaneo y si buscas algo en concreto lo vas a encontrar súper rápido. Otro beneficio de esto es que te equivocarás menos y tendrás más frescas en tu mente las ideas. 

Ni te imaginas la maravilla que es el fast scanning, vas a comenzar a notar que lees más rápido, que terminas mucho más rápido y sobre todo, que siempre le ganarás la palabra a todos esos troles y haters en redes sociales antes de que siquiera puedan darse cuenta o reaccionar con una respuesta.

Pero pilas con esto, te sugiero nunca perder la galanura que debe distinguir a un Community Manager, quítale al troll elementos para burlarse, ni siquiera les des oportunidad o material de ataque, es mejor desarmar las intenciones del contrincante.

ES IMPORTANTE que integres esto en todas tus actividades, en tus comentarios, al entrar a una aplicación, al abrir tu Facebook, antes de responder un correo, al escribir un artículo, etc.  

Porque de pronto, un día te darás cuenta de que la gente te dice algo como “eres muy hábil”, eficiente y comenzará a recurrir a ti por ayuda porque darás siempre la sensación de tener una respuesta paciente y acertada. 

Si llegaste hasta este punto es porque te ha gustado, a mi no me engañas. Si es así yo te apreciaría mucho compartieras este primer episodio de mi libro, cada semana estaré publicando un capítulo nuevo esperando te sirva de mucho. Sin más por el momento me despido.

Javo Martínez
Javo Martínez

Referencias

*https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-05-14/suenos-lucidos-aprender-dormir-controlar_1986662/ 

Estudio. Publicidad: Digital vs. Tradicional, de Ipsos Perú. Muestra. 1,004 personas entre 15 y 65 años, a nivel nacional urbano de todos los estratos socioeconómicos. Fecha. Trabajo de campo se realizó en setiembre del 2018