Saltar al contenido

Libro Capítulo 8: Aprende a crear impacto orgánico parte 2

Ya que comprendimos cómo se mueven y organizan las personas en internet ahora si apliquemos algunos conceptos para que generes y propicies el impacto orgánico y consolides tus proyectos, comunidades, tribus, etc.

CAPITULO 8 PARTE DOS

Articular cualquier nivel de organización en internet requiere de recursos y conocimientos sobre el entorno digital. A continuación, te comparto algunos recursos para sembrar y/o reforzar conversación en redes sociales: 

Si quieres leer la primera parte del capítulo ocho, haz clic aquí

Polarizar 

Todos tenemos un espíritu bien participativo cuando hay un tema listo a debatirse, esto es extremadamente aprovechable para ganar alcance orgánico, podemos usarlo fácilmente, pongamos un ejemplo (muy burdo, en realidad no sé si pueda funcionar este ejemplo solo quiero que entiendas la lógica del proceso) pongámosle de nombre a un grupo de Facebook “porque odiamos el futbol” para atraer a cientos de personas aficionadas al soccer, que se unirán a ese grupo únicamente para defender su postura ofendiendo a los creadores del mismo y sin hacer nada tenemos ya un grupo lleno de aficionados al soccer. 

Radicalizar temas es fundamental en todas las redes sociales, genera conversación. No te preocupes por perder seguidores, las opiniones en extremos te hacen siempre ganar más adeptos que los que se pierden, además, por lo regular aquellos ofendidos siempre regresan, para expresar su descontento contra ti, pero ahí siguen, así que pierde cuidado, recuerda que son números, buscamos objetivos, propósitos, no números. 

Hacer Tilt

Esta es otra herramienta poderosa, provocar a las personas genera una atención enorme, atención que se puede aprovechar para insertar temas a favor nuestro, podemos dirigir la conversación a donde queramos. Hay que provocar reacciones, tantas como queramos, hacer enojar a un grupo, poner un enemigo en común en los comentarios, etc. 

Otra forma de provocar tilt en las personas es fabricarte una imagen de ser reaccionario, contestón, enojón, ingrato, engreído, soberbio, etc. En redes sociales, eso genera adeptos, porque por cada persona que se sienta ofendida o transgredida en los comentarios siempre surgirán otras 10 que te seguirán simplemente porque lograste patear o poner en su lugar al que les caía mal. 

El humor  

Siempre ha sido el comodín del juego porque se viraliza fácilmente y puede ser sátiro, crítico, ofensivo o a favor o en contra de alguna ideología o personaje. 

El humor cabe en cualquier pilar y tópico de contenido, además genera posturas, nos ayuda a filtrar hacia nosotros personas afines a nuestros movimientos e inclusive los hace susceptibles a convencerlos en favor de nuestra causa, nadie te dirá que no después de una buena carcajada. 

El morbo 

Lamentablemente es lo que más interés y seguidores genera, aún más que el humor, entendamos morbo como la curiosidad, el deseo por conocer y evidenciar situaciones incómodas, de conflicto o sufrimiento ajeno. 

Es una condición muy normal en las personas, más de lo que te imaginas; alguna vez un familiar me comentaba que se sentía preocupado porque sentía demasiada atracción hacia los temas relacionados con violencia y nota roja en redes sociales, sentía estarse volviendo psicópata, un comentario bastante gracioso, recuerdo haber reído a carcajadas, le dije; creo que no has visto los millones de seguidores, comentarios y reacciones que tienen las páginas de ese estilo en Facebook ¿verdad?, los miles de dólares que generan ese tipo de notas, es titánica la cantidad de contenido de nota roja que consumen en promedio las personas todos los días en redes sociales; o el 90% de la sociedad es psicópata o es un sesgo psicológico altamente influyente en la conducta humana, creo que ambas afirmaciones son algo válidas, pero no es nada raro te lo aseguro. 

Armas digitales 

También para propiciar el impacto orgánico y la creación de las comunidades es importante contar con los recursos adecuados, las armas correctas en tu arsenal para que estés prevenido ante cualquier posible contingencia. 

Las herramientas clave que te ayudarán en este proceso son y siempre serán las siguientes: 

  • Un blog escrito
  • Un canal de videos: (puede ser YouTube, YouNow, TikTok, Instagram TV o tu misma página de Facebook)
  • Una landing page
  • Analítica y automatización 

Tu landing page puede ser para vender un producto, servicio, para distribuir tu contenido solamente, para lo que sea, pero debes tener bases de datos de personas específicas para lograr tus objetivos.  

Imagina que googleas el nombre de tu YouTuber favorito (cosa que casi nadie hace verdad jeje) y te encuentras con su página, en esta encuentras un mensaje que dice, déjame tu correo para que personalmente estemos en contacto y seas el primero en enterarte de mis eventos en tu ciudad, para que te comparta un mensajito personalizado y podamos tal vez charlar en algún momento. Captas miles de usuarios, ahora, esto lo puedes usar para venderles entradas a eventos de forma más directa, puedes dejar de depender de la campanita de YouTube y de la exposición de videos de la que tanto se quejan los youtuberos y avisarles directamente que entren a ver tus videos 

Todo experto comparte la idea de que si algo no se puede medir no se puede mejorar. Desde luego y si llegaste hasta esta parte del libro, verás que mis objetivos los he logrado gracias a que son medibles. La parte de lleva tu libretita a todos lados es prueba de ello. 

Armas intelectuales 

No solamente debes contar con armas sino también con el entrenamiento adecuado para manejar esas armas y sacarles el mejor provecho. 

  1. La abstracción 
  2. Proactividad 
  3. Deducción 

Puede sonarte a una habilidad que solo poseen los inteligentes, no culpo la visión de esto ya que tenemos un estereotipo muy marcado referente a las personas deductivas. El típico Sherlock Holmes o Doctor House, grandes comunicólogos fueron capturados por este estereotipo como Umberto Eco o Pérez Reverte a través de sus novelas policiales. La percepción general de una persona deductiva es alguien inteligente y fríamente calculador que es capaz de anticipar y adivinar cada movimiento y pensamiento que tendrá una persona antes que esta siquiera lo considere. 

Este tipo de historias son entretenidas sobremanera y siguen una lógica: Si sujeto A estuvo en un lugar B en un tiempo C entonces pudo haber hecho D, E o F, la más probable es E por F,G,H motivos y además tenemos considerado un argumento para cada posible alternativa que haya decidido realizar. 

De esta manera, por ejemplo, si pones una encuesta en tus redes sociales debes pensar con base en estadísticas que temas son los más recurrentes por la cantidad de veces que se utiliza una palabra (nutrición, transporte, videojuegos, etc. Debes detectar con datos de qué habla tu audiencia)  

La formación de un equipo 

Un elemento imperdible para generar comunidades e impacto orgánico es la consolidación de un equipo que te apoye y crea en lo que estás logrando. Evidentemente entre más crezca tu comunidad o tribu más difícil te será mantenerla, atenderla, cubrir el contenido y otras necesidades hacia ello.

  • 4.1 Estratega
  • 4.2 Ejecutor
  • 4.3 Logística o recursos.

En cualquier equipo digital prevalecerán en esencia y estructura estas tres posiciones, en algunos lugares les llaman distinto, algunas cuentan con más estructuras o puestos complementando los mismos niveles, pero en esencia debes reconocer estos tres niveles. 

 No te preocupes si sientes muy genérica esta información, en el siguiente capítulo veremos a fondo la estructura de trabajo para que sin importar donde te pares: empresas pequeñas o grandes, agencias o corporativos, te voy a dar las claves para que llegues como experto experimentado a cualquier lugar de trabajo, por ello debes seguir leyendo hasta el final. 

Puntos de cuidado en la estrategia 

Porque no todo puede ni debe ser perfecto, sino que caso tendría esforzarse, esta estrategia para crear impacto orgánico y formular comunidades o tribus cuenta con ciertos puntos débiles que cuidar. 

  • La comunidad te ubicará a ti o a los gestores como únicos responsables de todo lo que pase
  • Inevitablemente las personas te calificarán negativamente
  • Recibirás una cantidad considerable y poco saludable de spam
  • Comenzarán a aparecer otras cuentas usando el nombre de tus redes, de tus grupos, usando tu contenido para atraer personas.

La creación de una marca 

Esto es importante porque será el puente entre lo que comparte la gente, el entorno en el que convergen y tu proyecto. Si quieres vender o generar realmente seguidores tienes que aplicar este segundo paso, una vez que creaste tu comunidad o movimiento debes pararte en medio de ellos y decir “ay yo soy el administrador, el creador de estas comunidades, síganme porque encontraremos oro para ustedes” esto es sumamente efectivo para las marcas personales, inmediatamente encauzas la atención a un punto en común, a un moderador, a un regulador, le das sentido a todo. 

La consolidación de toda la estrategia

Ahora sí, consolídate, lleva a toda comunidad digital. Lleva a gente a comer a tu restaurante, a comprar en tu tienda, a consumir tus productos, a comprar tus servicios, a comentar tus publicaciones, ponlos a trabajar para ti porque ya te conocen, ya les ofreciste demasiado, tienen toda tu atención y es momento de redituar. 

Es un proceso largo, pero créeme que jamás se te caerán las redes si encuentras los canales adecuados. Este ecosistema se replica varias veces, en varios lados, en varias industrias, imagina este proceso multiplicado por 10. Así es como se hace crecer orgánicamente un proyecto. 

Con esto jamás te quedarás sin alcance orgánico, porque, aunque no publiques nada por meses las personas seguirán comentando en tus redes PORQUE SON UNA COMUNIDAD, no necesitan el pretexto de encontrarte casualmente, siempre están ahí. 

Entonces, el último paso es consolidar tus productos, darles difusión, ofrecer descuentos o beneficios por ser parte de tu comunidad. Hazlos consumidores sin que se den cuenta. Las herramientas de analítica ahí son impresionantes, porque por ejemplo si detectas que dentro de tus comunidades hay muchísima gente pidiendo o buscando algo específico, puedes proveerlo y decir algo como, sé que han estado preguntando mucho por esto, entonces me puse manos a la obra y quise ayudarles, les cuesta X cantidad y la gente encantada de que le estás llevando la solución a sus manos. 

Conclusión

Lo bonito de la experiencia es que te ahorra años y miles de pesos en errores y problemas. Este libro trata de experiencia precisamente, te estoy dando el resultado, te estoy ahorrando años de experimentar en redes sociales para que no vengas a decirme que basta con poner una página de Facebook y listo, ya digas que eres un empoderado exitoso de las redes sociales. 

Si llegaste hasta este punto es porque te ha gustado, a mi no me engañas. Si es así yo te apreciaría mucho compartieras este episodio de mi Libro Community Managers Desde Cero, cada semana estaré publicando un capítulo nuevo esperando te sirva de mucho. Sin más por el momento me despido.

Javo Martínez
Javo Martínez