Saltar al contenido

Libro Community Managers: Capítulo 3 extremadamente minucioso

Este capítulo es mi favorito, lo que aquí te compartiré ha sido lo que más satisfacciones ha traído a mi vida

libro community managers

Libro Community Managers – Si no hubiera desarrollado esto jamás habría llegado a nada en mi vida. Esto me trajo grandes proyectos a nivel internacional SIN ser «EL GRAN EXPERTO» O CONTAR CON maestrías ni doctorados.

Lee también el capítulo 2 de este Libro Community Managers Desde Cero

Siempre he sido una persona minuciosa y obsesiva, tengo la manía de explorarlo todo y probar cada espacio y funcionalidad que encuentre. 

Dentro de mi trauma por mover todo y tener todo ordenado me di cuenta que ciertas cosas mejoraban el rendimiento de mis redes:

Llenaba TODO lo llenable y cada que me topaba con algo que no entendiera investigaba en foros y en secciones de ayuda para averiguar. Esto también me hacía cometer errores pero nunca me importó porque estaba aprendiendo y la experiencia es lo que más vale en este mundo.  

Anotaba todos mis errores en una libreta y los leía de vez en cuando para que nunca volviera a cometerlos.

El punto es ser minucioso y no tener miedo a experimentar, sin miedo a destrozar. No te imaginas la cantidad de clientes que he ganado por responder preguntas tipo: “cómo hago tal cosa” “dónde configuro tal cosa” “le moví tal a mi Facebook”.

Debes llenarlo todo

Cuando iniciaba y lo hacía sin causal, mi lógica era simple: si tenía llenado y completada toda la información de mis páginas tendrían más calidad, más consideración por Facebook o algo así, en ese momento solamente el tener llenado todo al 100% sabría que traería algún beneficio por estar ordenado. 

Así, cuando encontraba un hueco vacío y sin información me daba por llenarlo. Siempre hay cosas que no sabes para qué son, cuando eso ocurría simplemente las investigaba y eso me llevaba a refinar mis conocimientos. 

Cada comentario, cada like, cada mensaje debía estar atendido y correspondido, no tenía idea de interacción ni posicionamiento ni nada, yo lo hacía porque me parecía lo correcto. Creo que todos merecían atención y respuesta INMEDIATA.

Esos detalles aumentan tu presencia

Después me enteré que el alcance orgánico va íntimamente relacionado con los tiempos de respuesta y la cantidad de atención que generes respondiendo tus publicaciones.

Así las búsquedas y resultados iban enseñándome que la información que yo pusiera en cada espacio ayudaba y respondía a lo que más buscaba o necesitaba la gente, yo simplemente ponía lo que la gente buscaba y preguntaba más en otros lados.

Sin saberlo ya estaba haciendo SEO, mi única intención era que yo lo hacía por ética, por aportar y ayudar a que la gente encontrara lo que buscaba.

Obsesionarse un poco es bueno 

Eso me ha definido en Facebook como experto en marketing, de pronto mi comunidad en redes sociales me preguntaba “oye cómo le hiciste para X cosa” “ayúdame con tal cosa” y después de un tiempo me decían cosas como «te pago por hacerlo». 

Tiempo después como ya dominaba Facebook, apliqué la misma lógica en Google y de pronto las personas me pedían asesoría en páginas web.

Google fue un poco más difícil pero aprendí entrando a YouTube para tomar cursos gratis sobre páginas web, ya con lo básico me metí a usar WordPress, después de eso un poco de HTML, lo cual me llevó a CSS y de ahí a JavaScript y pues bueno, normalmente siempre dejo que una cosa me lleve a otra.

Gracias contenido de valor

Hasta muy recientemente es cuando conocí lo que es hacer SEO con bases teóricas, metodologías medibles y modelos de impacto orgánico muy complejos, pero ya no hay nada que me cueste trabajo entender e implementar porque tengo una base muy amplia y sólida de experiencia.

La constancia y dedicación VENCERÁN A LA INTELIGENCIA

El camino que te propongo es diferente, es hacer tuyo el tema y comprenderlo desde los más elementales átomos y moléculas. 

Esto no quiere decir que descuides los cursos y capacitaciones, si tú le sumas a ser minucioso el ser preparado y proactivo. Para muestra un botón, a mis 27 años he tenido la fortuna de tener a mi cargo gente con Doctorado.

No siempre es necesario estar preparado con anticipación, a veces es necesario ir desarrollando y aprendiendo sobre las acciones.

No me creas, pero tampoco dudes que si logras activar esa curiosidad en tu vida verás muchos beneficios. 

Si llegaste hasta este punto es porque te ha gustado, a mi no me engañas. Si es así yo te apreciaría mucho compartieras este tercer episodio de mi Libro Community Managers Desde Cero, cada semana estaré publicando un capítulo nuevo esperando te sirva de mucho. Sin más por el momento me despido.

Javo Martínez
Javo Martínez