Saltar al contenido

Libro Community Managers: Capítulo 4: Mide, estructura y agenda TODO

Durante mi tiempo como Community Manager trabajé muchos años con profesionales, agencias mega interesantes de mucha experiencia.

Libro cms desde cero

Dentro de todo, en mis primeros años como CM destacó el largo tiempo que pasé con japoneses. 

Revisa el Capítulo 3 aquí

Son una cultura extremadamente planificadora, puntual y calculadora Y cuando presencias la precisión milimétrica con la que logran cualquier cosa llegas a sentirte desplazado, pero por supuesto la actitud correcta es siempre tratar de ponerse al nivel.

Tal vez te estés preguntando, qué tiene esto que ver con ser Community Manager.

Es importante sepas que algunas costumbres aplicadas en nuestro contexto podrían potenciar resultados y rendimiento laboral inmensamente, lamentablemente pocos o casi nadie tiene en nuestra cultura costumbres tan potentes como esta.

Apunta todo en tu vida

Literal, debes apuntarlo todo. Cuando te haces la costumbre de apuntar ejercitas la confianza y la soltura de ideas, no es lo mismo que tomar una Tablet o un celular, no es lo mismo. Está comprobado que la acción de escribir a mano está totalmente ligada al proceso de retención de memoria y activación creativa.

Debes apuntar ABSOLUTAMENTE TODO lo que hagas en tu vida, obsesivamente, desde que te despiertas apunta lo que sueñes, LUEGO elabora una lista de pendientes. ¿Hablas por teléfono? Toma nota absolutamente de todo lo que hables. Serás una máquina si dominas esta herramienta tan poderosa. 

Con el tiempo te darás cuenta de que las personas comenzarán a notar ciertos cambios en ti, te dirán cosas como “no se te va nada” “estás al pendiente de todo” “que buena memoria tienes” “cómo puedes aprenderte todo eso” “tienes memoria fotográfica”  

Tu vida en una libreta 

Literalmente debes de basar tu vida en lo que diga una libreta, para esto las agendas son una maravillosa y muy buena herramienta. Aunque también es recomendable respaldar en tu smartphone alarmas y recordatorios tus pendientes.

Tal vez te parezca un tip improvisado pero te pido hacer un voto de confianza e implementar esto en tu vida, lo he analizado por mucho tiempo.

La mente es infalible si sabemos programarla. Si eres de los que está pensando algo como: que flojera, yo si me acuerdo de lo que haré y no necesito estarlo anotando, no tengo tiempo, no se puede, ETC. Abogaré al voto de confianza, te pido que si quieres llegar lejos, solamente lo hagas y lo intentes.

Comienza poniendo notas esporádicamente, escribe todas tus actividades al final del día y al principio del mismo. Poco a poco harás costumbre.

La productividad es medible y cuantificable

Al contrario de lo que puedas pensar, no te harás dependiente de tu libreta, al contrario, la mentalidad correcta con la que debes hacerlo es como soporte para que recuerdes y te ayudes de la libreta para practicar la memoria y la organización. 

Esto es una costumbre progresiva, entre más lo hagas menos necesidad tendrás de apuntar ciertas cosas, llegará el momento que no dependas de la misma y todo quedará en tu mente después de anotarlo, pero para que esto funcione debes hacerlo mucho tiempo, es como hacer pesas, vas ejercitando.

La solución es simple, es apremiante, es estimulante sentir esa gran certidumbre, tranquilidad y satisfacción cuando al final del día volteas a ver tu libreta y te das cuenta DE QUE LO HICISTE TODO, que fuiste productivo, lograste avanzar en tus objetivos y ahora todo el tiempo libre es TOTALMENTE TUYO. 

Siempre un paso por delante 

El simple hecho de anotar las cosas te da la conciencia y panorama suficiente para sentirte comprometido y obligado a poner límites y hacer algo al respecto, nada ni nadie te toma por sorpresa y es algo que las demás las personas comenzarán a notar y reconocerte, te verán como una persona más confiable, puntual, de memoria infalible y comenzarán a ser más amables y considerados contigo, sin mencionar que te empezarán a considerar todo un profesional. 

Si quieres verlo a nivel redes sociales, esto mejorará bastante tu presencia digital, en esta industria digital el no dejar que te sometan los pendientes es primordial, si te vas a dedicar a lo digital prepárate para comenzar a sentirte acorralado cada vez más de tareas inconclusas.

La solución está aquí, en el método de la libretita, tenerlo todo bajo control te ayudará muchísimo, si lo practicas desde ahora cuando lleguen esos días llenos de pendientes podrás manejarlos y no permitir que te coman vivo los pendientes. 

Lo que quiero que comprendas es que la metodología de la libreta es un ejercicio no una solución per-sé. La idea es que cuando no la tengas en tus manos tu mente ya esté bien entrenada para que tengas toda la información grabada tal cual como en la libreta, este ejercicio hará que todo quede mejor grabado en tu mente. 

Los beneficios positivos en tu labor digital 

El objetivo de todo esto es que llegues al punto en el que todo puedas materializarlo desde el stock de tu cerebro, no sabes lo útil y poderoso que es contar con esta habilidad para ser un crack de las redes sociales.

Un estudio de la Universidad de Adelaida en Australia que reunió a 169 voluntarios para pasar tres pruebas diferentes con un diario en el que anotar todo lo que recordasen de sus sueños durante una semana. Así, el informe resultante, publicado en ‘la revista académica ‘Dreaming’, estableció tres técnicas para poder controlar las imágenes que soñamos.  

Esto quiere decir que es posible que cada vez podamos tener más control sobre nuestros sueños, al grado de decidir si quieres soñar esta noche o no. Los estudios hechos al respecto revelan que la piedra angular es anotarlo todo al despertar, el proceso de grabar ideas gráficamente y a través de palabras refuerzan ciertas capacidades cognitivas en nuestra conciencia las cuales pueden darnos la capacidad de intervenir en nuestros sueños. 

Si esto es verdad cabe una gran posibilidad de que la respuesta a la super capacidad cognitiva (ser un genio) esté en tomar notas. 

Lo que si te puedo asegurar es que desde que comencé a hacerlo tengo más control de mis recuerdos y reflexión, ya son más reales y fáciles de recordar. Soy una máquina crack.

Si llegaste hasta este punto es porque te ha gustado, a mi no me engañas. Si es así yo te apreciaría mucho compartieras este episodio de mi Libro Community Managers Desde Cero, cada semana estaré publicando un capítulo nuevo esperando te sirva de mucho. Sin más por el momento me despido.

Javo Martínez
Javo Martínez