Saltar al contenido

Libro Community Managers Capítulo 5: El enfoque y la especialización

Para lograr cualquier objetivo que te propongas debes reunir 3 requisitos: Plantear adecuadamente tus objetivos, enfocarte y rodearte de lo que quieras lograr.

CAP 5 COMMUNITY MANAGERS DESDE CERO

Para lograr tus objetivos primero debes tener bien definidos tus objetivos, saber claramente lo que quieres lograr, con sus pros, contras y consideraciones, lo que sea que desees lograr en esta vida debes pasarlo primero por la metodología SMART la cual no trataremos en este libro porque ya hay miles de textos que tratan dicho método, pero es un gran inicio para que sepas claramente lo que quieres en la vida. 

Leer capítulo 4 clic aquí

Consume contenido 

En nuestra vida como profesionales digitales tenemos cierto contexto o inclinación a manejar ciertos temas más que otros, al igual que hay tópicos que disfrutamos más.

Al menos se supone que deberíamos tener tópicos favoritos, si no los tienes no te preocupes, que con esto que te cuento aquí vas a encontrar muy pronto tu entorno digital. 

Cada uno debe especializarse en un tema que domine y apasione porque sus resultados se ven sumamente potenciados cuando disfrutas hablando y trabajando sobre un tema que te apasiona-

Aprovechémonos de esa sensación para especializarnos en los temas que más nos gusten y ejercer desde ahí, cualquier actividad se conjuga perfectamente con tus pasiones e intereses, no lo dudes. Como verás no es difícil, simplemente tenemos que darle dirección y constancia. 

Primer paso

Cuando necesites investigar o meterte de lleno a un tema nuevo por cuestiones laborales, de investigación o por convicción personal -o por lo que sea- una fabulosa herramienta (que casi ningún profesional usa ya hoy en día) es el siempre confiable lector de RSS, (lector de feed). Los blogs, sitios web y contenidos escritos en internet tienen un código especial llamado RSS el cual sirve para insertar los contenidos de un blog o sitio web de noticias en un lector concentrado. 

Los lectores de RSS son aplicaciones que recopilan ese código y te muestran los artículos, columnas y demás entradas de los blogs y medios que agregues de manera organizada y continua, de esta manera en una sola app o página puedes leer de corrido y en automático lo más reciente y relevante de un tema sin estar buscando o googleando información. 

Utiliza los lectores de RSS, con 5 minutos de revisar tus RSS estarás al día y te instruirás mucho mejor en los temas que elijas. Si a esto le agregas la experiencia de todos los puntos anteriores como el escaneo rápido estarás aprendiendo como genio. 

Convierte desventajas en ventajas

Se puede utilizar lo más criticable de las redes sociales a nuestro favor, deja influenciar selectivamente los mensajes y bombardeos de información de las redes sociales para lograr lo que siempre has querido. Deja que tu mentalidad sea moldeada con un bombardeo constante y controlado a través de las redes sociales hacia lo que necesites. 

Hoy me considero una persona que está logrando sus objetivos gracias a eso, cambié totalmente mi vida. Fue totalmente a conciencia, lo razoné de la siguiente manera: 

Si las redes sociales moldean nuestro comportamiento, contextos y pueden influenciar nuestro comportamiento, entonces por qué no usar eso, pero de una manera controlada para que me cambie a mí a la manera que yo quiero, de esa manera no estaré sufriendo y peleándome contra mí mismo.

Por ejemplo, si tu quisieras lograr algo en concreto, aprender a ser Blogger y vivir de escribir textos en la red, primero debes plantéate cómo meterte de lleno a ese contexto, entra a comunidades, sigue a cuantos encuentres, googlea y busca en Facebook o YouTube a cuanto referente del tema encuentres, llena tus redes sociales de ese tema.

Debes enfocarte en un tema a la vez

Pero, también es importante que sepas que si de verdad quieres tener buenos resultados, debes enfocarte solamente en un tema a la vez, especialízate, deben ser de preferencia temas que te apasionen o quieras lograr ya que pasarás mucho tiempo metido en ellos, debes en verdad querer dedicar parte o toda tu vida a los temas que elijas, de lo contrario no funcionará, no vale de nada que sean hobbies de temporada o que quieras experimentar un rato para no aburrirte, definitivamente desertarás del proceso.

Vas a dedicar gran parte de tu vida a eso que elijas, si quieres ser varias cosas a la vez, mejor plantéate primero que es más importante o apasionante para ti, logra tus objetivos en una industria, no se puede vivir en el espacio y en el fondo del mar al mismo tiempo.

No te presiones, ni estás obligado a sobresalir, no te estreses, si no lo sientes está bien, puedes ser versátil si eso quieres, tampoco te vayas con la idea de que debes contar con alguna especialidad para trabajar, simplemente relájate y metete de lleno a las redes sociales de los temas que más te apasionen, disfrútalos, vívelos, consúmelos como más te gusten y todo lo demás se dará solito a tu ritmo e intensidad, te lo aseguro.

Esta es la magia de las redes sociales, nos influencian a tal grado que terminamos reflejando toda la vida digital en la realidad, ocupemos eso a nuestro favor.

Nunca olvides estas tres reglas 

  • Debes estar convencido de lo que quieres lograr, en verdad quererlo y tener esa emoción al iniciar porque sólo así vas a disfrutarlo. Si necesitas aprender un tema por obligación no te saldrá.
  • Debes tener dirección, siempre ten bien claro lo que quieres lograr: define cuando lo quieres, cuánto te costará y plantéate por qué lo quieres lograr y revisa si tus razones son válidas y correctas, si después de ese análisis aún tienes a tope la emoción por ello, entonces pon la mirada en tu meta.
  • Especialízate, no trates de quererlo todo a la vez, enfócate en una sola cosa y dedícate a ello. Sé que tal vez quieras llenar tu vida de habilidades nuevas, pero no, escoge lo más potente. Una persona íntegra no quiere tener todas las pasiones en su vida, quiere tener una sola.

Tal vez en este punto tú me dirás: 

“Estás mal, hay muchas cosas a las que debemos dedicarnos por obligación laboral»

En esta vida no estás obligado a nada, de hecho, no tienes por qué hacer nada que no quieras hacer, TENDRÁ consecuencias OBVIAMENTE, pero precisamente lo que te comparto aquí es para que puedas dedicarte y GANAR DINERO haciendo lo que más te gusta.

Las empresas y agencias siempre buscan especialistas, ya seas freelance o trabajador, así es. Una pizzería sin lugar a dudas contrataría al experto en pizzas para llevar sus redes sociales en lugar del todólogo que sabe un poco de natación y de astrofísica.

Hoy en día el mundo les aplaude a los especialistas no a los todólogos

Así resalta más el Community Manager especializado en Emprendimiento, que el Community Manager que aparenta saber de todo. 

Aplica este último punto a tu vida digital como emprendedor, dueño de negocio, Community Manager, social media o experto digital y verás como empiezas a ser considerado todo un genio crack, astro, maestro, ídolo, patriarca, Leonel Messi, Kaio Sama del Management Social.

Si llegaste hasta este punto es porque te ha gustado, a mi no me engañas. Si es así yo te apreciaría mucho compartieras este episodio de mi Libro Community Managers Desde Cero, cada semana estaré publicando un capítulo nuevo esperando te sirva de mucho. Sin más por el momento me despido.

Javo Martínez
Javo Martínez