Saltar al contenido

Libro Community Managers Capítulo 7: Aprende a aprender

Se trata de un paso fundamental, no solo para trabajar, sino para todo en tu vida.

capitulo 7 aprende a aprender

En este capítulo te voy a demostrar por qué un community manager es capaz de hacer y aprender lo que sea, los CM´s tenemos arraigada una herramienta que puede hacernos aprender lo que sea más rápido que cualquier otra persona, te lo explicaré:

No olvides leer el capítulo 6

No es un método, ni una fórmula mágica, es lo que en mi experiencia ha funcionado y me ha ayudado a que me contraten, TAMPOCO es algo que me haya inventado, lo he leído, investigado y practicado a través de estrategias coaching, Growth Hacking y Neuro Oratoria.  

Claro que hay actividades o habilidades más complejas que otras (no es lo mismo aprender física cuántica que versos de amor) y que en la medida de lo complejas que sean estas nuevas habilidades les tendrás que dedicar mayor o menor tiempo, pero esto no te supondrá más que dejar que el tiempo pase sin que repercuta en tus planes actuales.  

Antes de empezar con los consejos, necesito que entiendas que eres libre

Al igual que tú me gasto tiempo viendo series, películas, videoblogs, etc. Pero aun así no dejo de progresar porque pongo en práctica y le doy sentido a mi tiempo. Aléjate inmediatamente de quien te diga que por usar tu tiempo libre para ver YouTube o Netflix no eres productivo, no permitas que te digan cosas como que vives evadiendo tu realidad, deja de seguir al típico coach de emprendimiento que siempre está criticando tus gustos.  

Yo no me siento ni fracasado ni encerrado en una burbuja de fantasía por pasar tiempo en YouTube o viendo series. A eso hay que sumarle que escucho podcasts, radio, canales de comedia y de revista. Todo eso me ayuda a generar ideas, conceptos, reflexiones. Me ayuda a ser más creativo sacando ideas día con día. Con mi libreta y agenda en mano jamás dejo de hacer nada de lo que me gusta. 

Me encanta el contenido de muchísimos youtuberos y paso tiempo en TikTok. Se podría decir que soy mega infantil y me hace mucha ilusión todas las genialidades que aparecen en las redes sociales y lo digo con orgullo, no con pesar.

Los 4 pasos para que aprendas a aprender 

Una gran cualidad que todo Community Manager debe tener son cuatro aspectos te harán un mejor Community Manager, alguien capaz de dominar cualquier comunidad ahí afuera en el mundo digital.

A) Convéncete a ti mismo

Convencerte a ti mismo es de verdad meditar y pensar muy a fondo si realmente lo quieres, si de verdad estás dispuesto o dispuesta a entregar y cambiar lo necesario para ser esa nueva persona que serás una vez que alcances tu meta.

No sirve de nada decir “tengo que aprender esto por obligación” o “tengo que tomar este curso por x o y razón” si te dices eso a ti mismo mejor no lo hagas, no te sabotees, en esta vida no estás obligado a hacer absolutamente nada, si algo no te llena jamás aprenderás realmente. 

Si estás haciendo algo que no te llena cambia de inmediato de profesión, de estrategia, de giro, de industria, de dinámica, de lo que sea, pero haz un cambio. Dedícate a esas cosas que te llenan, que te despiertan ambición y motivación por aprender, porque ahí si serás realmente productivo y harás dinero. 

Recuerda que un crack digital, un Community Manager o cualquier creador de contenidos tiene que adaptarse a un nicho, a un segmento, a un canal de comunicación y entre más específico sea mejor, con esto no quiero decirte que no puedas aprender cosas nuevas por no ser parte de tu especialidad, al contrario, puedes tener todas las especialidades que quieras, pero una a la vez.

B) Envuélvete, cambia tu entorno

Si realmente quieres aprender algo debes sumergirte completamente en el tema, debes ser capaz de verlo en todos lados. Si quieres aprender francés revisa tus intereses, haz una limpieza en todas tus redes, quítale el follow a esos amigos que no te aporten, no digo que los borres pero trata de liberar espacio de lo que aparece en tu newsfeed. 

También salte de grupos que no te interesen, revisa todo, absolutamente todo lo que consumes e inmediatamente después sustituye todos esos espacios de tus intereses con la nueva meta que aprenderás. Entra a tantos grupos de “aprender francés” como puedas, busca grupos que se llamen “hablando con gente de Francia que quieren aprender español”, busca blogs de francés y agrégalos a tus RSS (lo vimos en el capítulo 3) compra revistas y libros sobre el tema, pon todo el contenido que puedas en francés, bombardéate del tema, aunque no lo consumas, después de mucha exposición subconscientemente terminarás consumiéndolo. 

No subestimes este punto, van a pasar mil y un cosas simplemente haciendo eso, de pronto te darás cuenta que comienzas a centrar tu atención naturalmente en todo lo que tenga que ver con el tema, de pronto te encontrarás caminando en la calle en una “expo cultura México-Francia” que viste en un evento de Facebook donde conocerás a un galán o galana de Francia, se enamorarán y pasarán muchos años juntos y “vualá” aprendes francés .

Y de pronto verás anuncios, métodos y aplicaciones para seguir aprendiendo, conocerás tantas cosas nuevas… 

Eso es un Community Manager, es un crack digital que rompe audiencias, logran lo que sea solamente usando las redes sociales. 

3.- Presume, alardea y disfruta el proceso 

Está bien matarte por aprender y ponerle todo el empeño del mundo, está bien si lo haces pero si te relajas se llega más lejos. Puede que realmente hagas lo que más te gusta integrando cosas nuevas.

En el ejemplo de aprender francés podrías poner tus series favoritas en francés, consultar recetas, canta o bailar en ese idioma, el punto es que disfrutes el proceso. 

Algo que te hará disfrutar al máximo el proceso es presumir, alardear, presume tu francés en redes sociales, sube un video recitando un poema, cántale a tu amad@ en francés, etc. No vivimos de críticas, vivimos de resultados, quítate tapujos y grita al mundo lo que aprendes. 

Alardear no es malo, el basquetbolista, el boxeador, el peleado y el jugador de futbol más famoso de la historia fueron también los más engreídos y presumidos, analízalo, ahí está el por qué.

4.- Sé metódico y ordenado

El orden y el progreso: Siempre debes adherir a tu aprendizaje un elemento duro, un método, una teoría, la escuela, el conocimiento, las reglas no flexibles que te debes saber para aprender.  

Por algo los cursos de idiomas se dividen en bloques, en tomos, en pasos, en procesos de aprendizaje, por algo son importantes los exámenes y pruebas. Debes tener un indicador de cuanto estás avanzando y en qué tiempo, debes seguir un proceso para que no sea conocimiento vacío, sino que de verdad te sepas las reglas. 

Que tal si quieres aprender a nadar o volverte campeón de un videojuego, que tal si quieres aprender a tocar guitarra, ahí si ya no queda tan claro que dato numérico tangible nos ayudará a medir nuestro avance, por ello nunca descuides la parte de los maestros, de los cursos, de las metodologías y anotarlo todo como lo vimos en este capítulo. 

Hay días que no será divertido ni relajado, pero es parte del proceso y debes vivirlo porque eso te hará disfrutar más todo en general y sin este último ingrediente definitivamente lo demás no se daría, te lo aseguro. Lo creas o no, hay cursos para aprender cualquier cosa, hasta para jugar videojuegos.

Independientemente de si deseas ser Community Manager o no, sin duda estos tips me parecen clave para ser un crack digital, definitivamente todos debemos ser Community Managers de nuestras vidas. 

Si llegaste hasta este punto es porque te ha gustado, a mi no me engañas. Si es así yo te apreciaría mucho compartieras este episodio de mi Libro Community Managers Desde Cero, cada semana estaré publicando un capítulo nuevo esperando te sirva de mucho. Sin más por el momento me despido.

Javo Martínez
Javo Martínez