Saltar al contenido

¿A qué se dedica un Community Manager?

Cuánto gana un community manager

¿A qué se dedica un Community Manager? – El Community Manager es un profesionista calificado en la administración y atención de los diversos canales de comunicación digital. Estos canales pueden ser páginas web, blogs, redes sociales, foros, aplicaciones o cualquier plataforma web interactiva.

Cualquier persona puede ser Community Manager con la adecuada información y capacitación.

¿Qué se necesita para ser Community Manager?

No es necesario tener una carrera en específico para serlo, en mi experiencia he trabajado con:

2 médicos especialistas, 3 economistas, 1 financiero, 2 mecánicos, 1 ingeniera y 2 taxistas.

Todos administran redes sociales y se dedican ahora exclusivamente a eso porque encontraron su pasión ligada a la vida digital.

Sin embargo, debes ser un profesionista bien calificado y actualizado en todos los conocimientos que conlleva esta noble profesión.

También es importante señalar que esto se desprende del Marketing Digital que es una sub-rama de la comunicación, así que el contar con una carrera dentro de las ciencias de la comunicación como periodismo, publicidad o mercadotecnia simplemente te supondrá un campo de acción más amplio.

Cuánto gana un Community Manager

Te invito a revisar este otro artículo donde trato el tema.

¿Qué habilidades requiero?

Las habilidades mínimas con las que debe contar el CM (Abreviatura) son básicamente

  • Capacidad de análisis cualitativo y cuantitativo
  • Gusto por trabajar en la computadora largas jornadas
  • Nociones de diseño para estructurar mensajes
  • Conocimiento de herramientas digitales
  • Cierto nivel de analítica web
  • Noción y manejo de comunidades en internet

¿Dónde o cómo puedo capacitarme?

Existen infinidad de cursos de capacitación para Community Management (no está mal escrito, es lo mismo, pero en verbo).

Te recomiendo encarecidamente que comiences a capacitarte por ti mismo y evites pagar cursos en un principio, los mejores son:

Una vez empapado con estos temas puedes optar por tomar un curso y afinar detalles prácticos que no queden claros.

Pero mejor pon manos a la obra y aviéntate a la práctica. Consigue cuentas que atender gratis o por un bajo costo, crea tus propias redes.

¿En cuánto tiempo puedo ser Community Manager?

Para que tengas la experiencia y conocimientos necesarios (como un año trabajando por tu cuenta) vuelve a lanzarte y consigue un empleo formal en una empresa.

No te preocupes, serás parte de un equipo, así que jamás estarás trabajando solo, siempre habrá quien te enseñe (somos muy unidos los colegas) así que aviéntate a trabajar.

En aproximadamente otro año trabajando en una empresa o agencia te conviertes en Community Manager Senior. Este sufijo indica que tienes amplia experiencia y conocimientos, por lo tanto mejor sueldo y oportunidades.

Pero todo esto solamente será posible leyendo, investigando, estudiando y aplicando todo lo que aprendas (experiencia).

Oportunidades de crecimiento

Existen peldaños de especialización después del CM, como toda profesión entre más te especialices más ganas y esta no es la excepción.

  • Project Manager
  • Analista
  • Social Media
  • Creativo

¿Por qué ser un community manager?

Porque es fabuloso, apasionante y puedes dedicarte a lo que estudiaste. La clásica expresión en esta industria: Te pagan por estar en Facebook, no es tan cierta pero suena bien y es satisfactorio para presumirlo.

Hasta aquí mi entrada, por favor no olvides seguirme en mis redes sociales, me hace mucha ilusión poder platicar contigo y ayudarte en lo que pueda.

Javo Martínez
Javo Martínez