Saltar al contenido

Cómo crear logos gratis con aplicaciones comunes

Haz tu logo con aplicaciones comunes

Cómo crear logos gratis – El siguiente artículo está hecho para ayudar a quienes necesiten desarrollar proyectos express, solventar alguna urgencia o simplemente comenzar algo que no requiera “contratar un diseñador”.

A continuación te presento una recopilación de herramientas digitales para que puedas resolver esta necesidad y también te comparto mi proceso creativo para comenzar ideas sin detenerme o gastar en diseñador, porque simplemente no tiene sentido gastar en algo así si estás haciendo un experimento o alguna prueba de mercado.

También te invito a revisar este otro artículo donde te enseño a elaborar las famosas fotografía que se mueven al tocarlas en Facebook para que complementes tus diseños.

Canva

Estas herramientas te permiten crear en general diseños y publicaciones para redes sociales de una manera muy sencilla y automática, seleccionas algo prediseñado y simplemente cambiamos entre los diferentes estilos que están del lado izquierdo, así vas dándole estilo:

Esto es Canva (clic para probarlo)
Esto es Canva (clic para probarlo)

Para crear un logo escoge un diseño con una letra muy grande o una figura muy sencilla, usa el nombre de tu marca y trata de que abarque todo el lienzo. De esta manera tendrás algo muy sencillo y bueno para comenzar.

Hay otras aplicaciones que funcionan parecido y aunque la líder es Canva puedes probar otras como Adobe Spark, Stencil,  Snappa, Piktochart, Desygner.

Visme Para infografías.

Fiverr Una plataforma para facilitar la contratación de profesionales.

Tailor Brands Promete diseñar tu logo con inteligencia artificial.

Checa este artículo dedicado a una herramienta con la que también puedes hacer logos profesionales fácil y rápido.

Mi estrategia para crear logos gratis

Aquí mi estrategia para hacer logos gratis, es lo que hago en mis proyectos y experimentos, los cuales me han dado buenos frutos, al grado de al menos, mantener este blog. Cuando recién comienzo a posicionar una idea, una página o cuando requiero alimentar un proyecto abandonado no necesito a un diseñador, no tiene caso contratarlo si voy a testear parámetros de búsqueda o palabras clave, genera menos sentido aún si quieres adornar un perfil personal que debes tener por requisito, pero al cual (obviamente) no podemos ponerle «la foto de las vacaciones». Así que sin más explicación de porque diseñarte tú mismo, vamos al lío:

Primero Png Tree o Flaticon

Vivimos la era de la sencillez minimalista, es lo que impacta en redes y gracias a la vertiginosa velocidad de la información lo simple y directo es los que más engancha. Bajo este argumento, primero busco un icono en estas páginas, algo sencillo, que parezca un botón para que las personas les de por picar a ver qué es o que reaccionen a su atención. Si deseas conocer un poco más sobre cómo  empezar una marca desde cero te invito a leer esta columna.

Por ejemplo, si mi marca usa temática de coyotes o lobos, busco en estas plataformas “lobos o coyotes” y elijo el más sencillo, pero a la vez el que más contraste posea para que llame la atención pero ten cuidado de no tomar uno que contenga demasiados elementos o colores. Visita pngtree.com y flaticon.com

Segundo Paint, Instagram y tu celular

Después tomo ese icono que rescaté de estas páginas y con ayuda del bote de pintura en Paint le pongo los colores que crea más convenientes. También puedes usar photoshop si lo tienes o cualquier otro editor de imágenes. Lo subo a Instagram y lo paso por filtros para lograr acabados interesantes y llamativos.

Editando mi logo con los filtros de Instagram
Editando mi logo con los filtros de Instagram

También puedes usar cualquier editor de fotos del celular para rellenar zonas con los colores que necesites. Nunca uses más de 3 colores por logo, deben ser sólidos y agradables a la vista para un mejor impacto.

Tercero Skype

Una vez que tengas tu diseño listo puedes añadirle un toque lindo y llamativo; baja Skype a tu celular y donde cambias la foto de perfil te aparece un pequeño editor, con este pon un círculo a manera de margen para las miniaturas, así tu logo relucirá más, tal como lo hice con mi foto de perfil para mi Twitter.

Por neuromarketing las personas sienten el impulso de apretar lo que resalte a la vista o cosas que parezcan botón. Guarda la imágen en tu carpeta de fotos del smartphone.

Cuarto El texto

Busca una marca similar a lo que intentas hacer y toma una captura de pantalla del texto en su logo. Ahora ve a la página myfonts.com y sube la captura de pantalla al buscador de fuentes, asegúrate que detectó adecuadamente las letras y deja que la página te arroje resultados.

Captura el logo que te guste
Captura el logo que te guste

Te mostrará tipos de letra similares a las del logo que subiste. Escoge la más parecida y pon el nombre de tu negocio, marca o empresa ahí para que te aparezca una vista previa con la tipografía sin necesidad de que la compres.

También puedes buscarla gratis en google y usar Paint, Word, PowerPoint o lo que quieras para escribir el nombre de tu marca con esa nueva tipografía que instalarás y guardarla como imagen.

1.- Captura el texto de un logo

2.- Ponlo en what the font

3.- Usa la vista previa para hacer lo mismo con tu nombre

4.- Añade el texto a tu imagotipo

Conclusiones y aclaraciones

Es común trabajando en digital que se necesite (por requisito) poner una imagen en algún perfil o grupo, pero es excesivo contratar diseñador para algo tan improvisado ya que la finalidad no es generar impacto visual sino cumplir con que no se vea abandonado. Por ejemplo, para hacer pruebas de SEO, posicionamiento de palabras clave, etc.

No estoy en contra de contratar profesionales, pero en este mundo digital hay que avanzar y adaptarse, hay que medir resultados antes de gastar pasta en un diseñador, porque no sabes siquiera si funcionará la idea. Afortunadamente los estrategas tenemos alternativas para probar 20 ideas a la vez para cuando una funcione (ahora sí) contratar un diseñador.

Importante: Sabemos la diferencia entre logotipo, imagotipo, isologo, etc. Evita esos comentarios. Popular y anglosajonamente es aceptado el término logo.

Espero haber resuelto la común pregunta en mis redes sociales de cómo crear logos gratis. Siempre he creído en darle a las personas lo que necesitan, no lo que «yo pienso que debe ser» y por ello estoy aquí buscando ayudarte.

Si llegaste aquí buscando cómo crear logos gratis, espero haber resuelto esa duda y haberte aportado algún valor, no hay mejor recompensa que la satisfacción que cuando encuentras exacto lo que buscabas. Es lo que a mi me ha funcionado y espero que a ti también.

Hasta aquí mi entrada, por favor no olvides seguirme en mis redes sociales, me hace mucha ilusión poder platicar contigo y ayudarte en lo que pueda así como recibir tus comentarios para mejorar mis columnas.

Javo Martínez