Saltar al contenido

¿Cuánto cobrar por servicios de Community Manager?

Fórmula, tutorial para saber cuánto cobrar y cómo sacar propuestas de trabajo

Cuánto cobrar por servicios de Community Manager

Aterrizaré una respuesta concreta que sin duda te ayudará a dar ese primer paso para que puedas comenzar a vender ya sin caer en sobreprecios o infravalorar tu esfuerzo.

Revisa la segunda parte de este tema aquí

Es un tema complejo porque depende de distintas variables ya que al final del día estás vendiendo un servicio y eres parte de un mercado lleno de proveedores que venden lo mismo.

Como tal requiere evaluar tu mercado meta, cuánto es el promedio de costos por zona, tipos de cliente, prospectos meta, principales competidores, etc. Pero lo haremos sencillo y rápido y en menos de 10 min. ya sabrás presupuestar, mira:

Escoge a tu cliente

Olvídate de querer venderle a todo el mundo, de poner tu publicidad en todos lados y spamear cuanto grupo se te atraviese, basta de andar repartiendo tus tarjetas hasta cuando sales a comprar los tamales.

Debes enfocar esfuerzos donde realmente sean redituables y de impacto, se supone que eres un profesional del marketing no es posible que pretendas hacer algo como eso. Piensa en 3 cosas: Tu nivel de cliente (nivel socioeconómico, cuánto puede pagar) y dónde lo vas a encontrar.

  1. Emprendedor o freelance
  2. Ejecutivo independiente o negocio local
  3. Profesionales o Startups
  4. Marcas establecidas (AA)
  5. Corporativos o empresas (AAA)

Los dos primeros son los tipos de clientes más frecuentes en redes sociales y cuando vas empezando, así que nos concentraremos únicamente en ellos.

Entonces debes tener bien estudiado dónde encuentras este tipo de clientes, en qué horarios, en qué redes sociales y grupos se frecuentan pero sobre todo qué tipo de intereses tienen. Así es que primero define eso.

Presupuesta por tiempo no por resultado

Lo que la mayoría hace erróneamente es cobrar por resultado, es decir, dicen algo como: «llego a tal número o resultado y te cobro tanto» el problema con esta forma de trabajar es que genera insatisfacción; hacia ti porque si algo sale mal tienes que trabajar extra y si el cliente tenía en mente un resultado distinto al que tu tenías previsto eso generará una frustración a tus clientes porque no estás llegando al resultado.

Define qué servicios vas a ofrecer, no puedes ir por la vida ofreciendo de todo a todo el mundo, eso no funciona. Te sugiero empezar con 3 servicios, solamente 3 y enfócate en la calidad de los mismos. Yo te sugiero

  • Gestión: Atención de las redes sociales, publicaciones, comentarios, inbox, etc.
  • Diseño: Parrilla de contenidos con posts y edición de videos
  • Ads, anuncios, pauta

¿Cuánto de tu tiempo vas a vender?

En el caso de la gestión determina cuántos días a la semana atenderás las redes, en qué horarios, fines de semana, etc. Según la necesidad de tu cliente

Una publicación para redes sociales te toma 20 minutos (entrar a canva, escoger un template, diseñar la idea, etc.) si le ofreces a tu cliente 12 publicaciones al mes, estarías vendiendo 4 horas de tu tiempo.

¿Cuánto vale una hora de tu trabajo?

Consulta este artículo utilizaremos la plataforma PagePersonnel.com donde nos muestra un estimado del sueldo promedio de los profesionales digitales, lo que haremos en esta plataforma es determinar cuánto gana un profesional DE TU NIVEL (sé honesto contigo mismo y determina si tu calidad experiencia es principiante, media o avanzada) por mes.

Recuerda que el estudio es ingreso bruto, es decir, sin descontar impuestos, prestaciones, retenciones e inflación. Debes considerar todo esto para hacer el calculo correcto.

Una vez que sepas cuánto gana por mes un CM como tú, divide ese sueldo entre las 160 horas promedio de trabajo mensual y eso es lo que vale tu hora de trabajo ante un cliente.

Si tienes dudas o está dificultándose entender hasta aquí, te recomiendo checar este video súper explicado.

El tamaño de cada tarea

No es lo mismo atender una cuenta de Facebook con 10 mil seguidores que una con 100 mil, si hay mucha interacción toma en cuenta que tu trabajo por hora será un poco más costoso. Lo mismo con el diseño, no es lo mismo hacer un gif que hacer una imagen, si es video no es lo mismo animar que unir fragmentos.

Entonces, entre más compleja sea la tarea a desempeñar aumenta 10% a tu sueldo para que no sientas que le pierdes y no te desmotives. Si te parece caro tu propio trabajo entonces o te pones al nivel que se requiere o bajas la calidad de tu trabajo al de un community manager de empresa pequeña o menos, depende de ti.

Si haces gestión puedes perfectamente durante esa tarea hacer las publicaciones para redes sociales, en esos casos aumenta solamente el 20% por tarea adicional que puedas hacer mientras haces la gestión de las redes sociales o los anuncios para que no se dispare mucho el precio por hora.

Considera un promedio manejable, es decir, establece acorde a tu nivel cuántas cuentas puedes llevar y de qué tamaño, cada red social o tarea adicional a tu zona de comodidad incrementa un 10 o 20% según sea el caso, no es igual atender Twitter que un grupo de Facebook, por citar un ejemplo.

Cuando editas video está más sencillo porque un editor ya sabe por experiencia cuánto tiempo le toma editar un minuto de video, así que ahí la tenemos más fácil.

Los niveles de un Community Manager

  1. Becario: En proceso de aprendizaje desde cero, sin remuneración económica (es como ir a la escuela) o con el apoyo mínimo para pasajes y comidas.
  2. Primer empleo: Tiene la teoría presente pero jamás ha ejecutado.
  3. Pequeño: Cm Junior Ya tiene experiencia con algunas cuentas y algunos resultados o más de un año en agencia o empresa.
  4. Mediano: Cm de Agencia ya con más de dos años de experiencia y un portafolio nutrido
  5. Grande: Cm Senior, mano derecha del project manager y el social media, toma decisiones y sabe desarrollar y ejecutar estrategias de impacto

Conforme vayas bajando de rango resta 20% a tu sueldo base mensual para que estés en un buen rango de precio al ofrecer tus servicios.

Cómo vender Facebook ads

Jamás se te ocurra ofrecer resultados, lamentablemente predomina eso cuando se ofrecen servicios digitales, por desconocimiento o inexperiencia siempre prometen X número como si estuvieran vendiendo donas en Krispy Cream.

Primero que nada hay que entender que se determina, con base al presupuesto que se está destinando invertir, los objetivos de tu cliente. Por ejemplo, con 1000 dls quiere empezar a vender sus servicios, cobro el 35% de ese presupuesto invertido porque sé que sus servicios son un poco difíciles de gestionar.

Entonces serían 1350 dls, pongo mil en la plataforma de anuncios y 350 son para mi. Con esos mil dolares montaré una campaña de clientes potenciales (son esos que te dejan sus datos porque están interesados en lo que haces o vendes) y determino el costo promedio por cliente potencial (también llamado lead).

Dato importante: Genera la misma presión y trabajo que tu cliente invierta 500 dls que si invierte 5000, entonces tu tasa de ganancia se verá reducida conforme más te abras a presupuestos pequeños, considera eso.

La razón por la cual no debes prometer un resultado es porque los costos por anuncios, alcance y lead son tan más volátiles que el precio del bitcoin. Porque dependen de miles de factores en internet que tú jamás podrás controlar y predecir.

No se vende por resultado

Hay días que por estrategia tendrás que priorizar orgánicamente y no vender, tal vez, o inclusive mañana surja un trend topic y el tráfico en redes sociales se vuelca hacia otros temas lo cual encarece los anuncios o los deja en cero total, cualquier cosa puede pasar en internet.

Por eso no se vende por resultado, mucho menos prometas ventas porque las ventas dependen del proceso de venta de tu cliente, la calidad del producto o servicio, el concepto o artes que te proporcione tu cliente y al final por lo que tú difundas en anuncios.

Normalmente si vendes «por resultado» el culpable al final del mes por no llegar al resultado vas a ser tú.

Si llegaste hasta esta parte es porque te gustó el artículo, si es así por favor ayúdame siguiéndome en mis redes sociales, sé que te puedo ayudar con todas tus dudas, además si veo buena respuesta continuaré con este tema. Sin más por el momento me despido y espero tus dudas vía mensaje 😉

Javo Martínez
Javo Martínez