Saltar al contenido

Diferencia entre Social Media y Community Manager

Community manager social media

Analicemos estos dos puestos, que la gente suele confundir demasiado, te presentaré de manera comparativa qué hace cada uno para no caer en la confusión:

¿Qué hace un Social Media?

El Social Media es el responsable de aterrizar las necesidades de una marca en digital, es un consultor. Su trabajo es el de elaborar estrategias entorno a temas y nichos de mercado específicos.

Diferencia entre Social Media y Community Manager

Si pudiésemos hacer una analogía sería como un contratista, ya que su finalidad es la de gestionar recursos, herramientas y trabajadores para desarrollar proyectos. El Social Media es más gerencial que operativo.

A este profesionista lo distingue una amplia experiencia en la ejecución de estrategias y campañas digitales, así como una cartera de  influencers, bases de datos, herramientas digitales, contacto con medios tradicionales,  con otras agencias, plataformas, etc.

¿Qué hace un Community Manager?

Cumple la función de representar tu marca en redes sociales, es un profesional capacitado en la implementación (no elaboración) de estrategias para que tu marca tenga una voz y presencia en internet.

Se dedica principalmente a gestionar los canales de comunicación, atender a los usuarios, interactuar con ellos así como generar y planificar contenido, presentar reportes de resultados y monitorear a la competencia.

Cualidades clave de todo CM son la paciencia y la experiencia para tomar buenas decisiones. Esto le ayuda a evaluar a su comunidad para reportar y usar a su favor las tendencias y cambios de humor y gustos de la gente.

Diferencia entre Social Media y Community Manager

Los dos son importantes

La diferencia entre social media y community manager es clara: Un Social Media no podría ejecutar la estrategia a un nivel tan detallado como se supone debe hacerlo un CM (abreviatura de Community Manager).

Ninguno es mejor que el otro y por pequeño que sea tu negocio, marca o empresa es de suma importancia tener un Community Manager ya que te genera impacto ante los clientes a través de la atención además de la generación de contenido.

En este artículo te presento algunas herramientas útiles para community managers y en este otro herramientas de social media

¿Tengo que contar con ambos? Diferencia entre Social media y Community Manager

Sería lo ideal, pero ya existen infinidad de trabajadores ofreciendo todo en uno. Esto le viene bien a los negocios pequeños o a los emprendedores.

Pienso que es mejor y más capacitado un equipo donde ambos aporten. Ninguno es mejor que otro, ambos atacan aspectos distintos de las redes sociales, lo que ocurre es que por la generación de contactos y experiencia un Social Media es mejor remunerado.

El Community Manager trabaja con muchas áreas como diseñadores, project managers, jefes de proyecto, etc. Es por ello que muchas veces vemos a Community Manager haciendo de todo.

De ahí nace la confusión, en proyectos que no requieran mayor presupuesto un Community Manager puede solventar con facilidad esa parte operativa sin que intervenga un tercero.

La conclusión sería que dependiendo el tamaño de tu proyecto sería lo que necesites contratar, ya que uno amplía y complementa al otro con su experiencia.

Hasta aquí mi entrada, por favor no olvides seguirme en mis redes sociales, me hace mucha ilusión poder platicar contigo y ayudarte en lo que pueda.

Javo Martínez BloggerJavo Martínez