Saltar al contenido

LIBRO Capítulo 2: Deconstruyendo las redes sociales

Este trata sobre lógica elemental, es algo que no te enseñará nadie y probablemente NINGÚN CURSO te lo dará, te lo aseguro.

deconstruyendo las redes sociales

Entendiendo la lógica que siguen las plataformas es fácil prospectar hacia dónde se dirigen las tendencias digitales. Estoy seguro de que funciona y sigue vigente al momento de que tú estés leyendo este libro porque esta interpretación responde a sesgos cognitivos arraigados en la interacción humana y que por supuesto se ven reflejados en las plataformas digitales. 

Capítulo 1 haz clic aquí

Mi argumento es que, si a los niños les interesara el marketing, serían los mejores. Jamás he visto o encontrado a un solo niño que sienta interés o necesidad por estudiar temas enfocados al marketing, vemos a pequeños genios de las matemáticas, de la ingeniería, de la música y hasta de la cocina, pero no he sabido de un niño genio dedicado al marketing, sería genial encontrar a un niño marketero. 

Si tienes sobrinos, hijos o si convives con niños pequeños seguro que habrás visto impresionado como manipulan TU CELULAR O TABLET mejor que tú. En ese momento viene a tu mente algo como, yo a su edad apenas le entendía a la videocasetera o al decodificador pirata de mi casa. Estos niños manejan la tecnología casi natural, es cuando llegan al ataque los abuelos: “Es un niño súper inteligente” “ningún otro niño tiene su capacidad” mira nada más, como a la primera ya le entendió a todo, ese niño es un genio, supera al promedio de su edad.  

3 consideraciones

Tengo hijos y entiendo el sesgo que genera la impresión y ternura de verlos independizarse, pero te lo puedo asegurar, no son genios, no estarías en casa con él si así fuera, a todos nos pasa, siento romper la ilusión, es la capacidad mínima natural de todo niño. 

1.- Esto no se daba en tu infancia porque la tecnología no respondía a un desarrollo cognitivo natural al comportamiento humano, las personas teníamos que complejizar y adaptarnos en el uso de la tecnología, hoy en día es al revés. 

2.- Los niños tienen procesos de aprendizaje mucho más efectivos y complejos que un adulto, no tienen tabúes ni bloqueos mentales, para ellos no existe el miedo ni la vergüenza, imitan exacto lo que haces, hacen suyo el proceso y después lo razonan y preguntan para qué y por qué es cada cosa, una vez concluido ese complejo método científico (literal) se enfocan en mejorarlo y hacer suyo el proceso.  

Esto es importante porque jamás nos vieron titubear (a nosotros los adultos) ni rompernos la cabeza para usar un celular, cosa que era muy frecuente con la tecnología de antes, para reparar algo tenías que llamar al técnico o ir personalmente al centro de atención, ahora todo se resuelve con tutoriales en internet o hay cientos de técnicos en reparación de electrónicos. 

3.- Todos los padres y abuelos creen que sus hijos son más inteligentes de lo común y que destacan de la mayoría, esto se debe a que idealizamos y proyectamos cualidades que nos enaltecen, cual artista ante su obra comparándola con la de los demás, es muy común creeme y rara vez refleja la realidad ya que siempre el punto de comparación será la infancia y percepción sesgada del adulto mismo y rara vez refleja la realidad promedio del asunto.  

Entendiendo las redes sociales: 

Como ya lo comentamos, la adaptación se da porque las plataformas están configuradas para ser intuitivas y naturales al ser humano, antes la tecnología no era así, se buscaba más una solución de impacto, aunque esta fuese complicada de usar, ahora se busca la minimización de esfuerzo, aprovechar al máximo el comportamiento natural humano y proponer soluciones enfocadas a necesidades concretas y específicas no generales. 

Debemos comprender que una red social no deja de ser un producto/servicio, algo que en un momento estuvo en la mente de un emprendedor y que sin duda vivió un proceso de maduración y de evolución en el mercado. 

Por más que romanticemos a las redes sociales como inventos sin precedentes y como los mega paradigmas traídos de otra dimensión en esencia siguen siendo un producto común lanzado al mercado para ser vendido y consumido crudamente. Esto significa que las redes sociales cual producto de canasta básica siguen cumpliendo con las reglas más fundamentales en desarrollo y mejora de productos, procesos y costos. 

Al ser productos, tienen un empaque (colores, presentaciones, tamaños, etc.) y un branding que les da sentido y contexto, es decir que tienen una identidad de marca. Apréndete este concepto, es muy usado en el mundo digital. 

Sabemos que no volverá a existir otro Facebook ni algo que le compita ni que se le parezca porque la necesidad y el propósito que cubre Facebook ya está hecho, ya no se necesita otra que haga exactamente lo mismo, si logras entenderlo te darás cuenta de que ya tienes un marco de referencia cuando analices o lleguen nuevas plataformas, sabrás que si está triunfando es porque hace algo que Facebook no tiene bien cubierto. 

Cada una de las redes sociales exitosas se especializan en un aspecto muy específico, un aspecto en las que son reyes y que por lo general es un aspecto descuidado en otras redes sociales. 

Blow Your Mind

Te acabo de dar un gran consejo, con los dos párrafos anteriores puedes ser perfectamente capaz de teorizar, hacer una prospección a futuro de la siguiente gran ola de las redes sociales o estar perfectamente preparado para lo que venga y adelantarte a ello. 

Hace algunos años en mis seminarios predicaba que YouTube algún día tendría historias como las de Snapchat y que Instagram tendría videos como los de YouTube, pocos me creían, la mayoría lo tomaba como anecdótico, pero recuerdo haber recibido muchísimos correos de gente impresionada cuando ocurrió años después de los seminarios. 

Es precisamente lo que deseo trasmitirte, que aprendas a proyectar esta lógica deductiva y utilizarla en tu día con día en internet. 

No solo para las redes sociales sino para cualquier industria, producto o servicio. Por ejemplo, aplicando esta forma de pensar podrías analizar qué tipo de público consume un producto y/o servicio y qué lógica de compra hay en esa industria, a qué se parece lo que se están vendiendo y que alternativas de consumo hay alrededor, no lo complejices, simplemente razónalo, haz el ejercicio en tu cabeza una y otra vez, con eso basta. 

Conclusión

Entre más lo practiques vas a ir encontrando patrones que se repiten, dirás ah muy bien, si la competencia está haciendo X entonces la otra competencia no tarda en hacer X también, pero me he dado cuenta que esa otra competencia siempre se tarda en hacer algún movimiento, entonces, si nosotros hacemos X antes que ellos les estaríamos ganando todas esas ventas; es un ejemplo muy genérico, pero perfectamente aplicable.

Si llegaste hasta este punto es porque te ha gustado, a mi no me engañas. Si es así yo te apreciaría mucho compartieras este primer episodio de mi libro, cada semana estaré publicando un capítulo nuevo esperando te sirva de mucho. Sin más por el momento me despido.

Javo Martínez
Javo Martínez