Saltar al contenido

7 tendencias digitales que dominarán este 2020

tendencias digitales 2020

Esta nueva década promete ser mega explosiva en cambios tecnológicos y el contenido digital no será la excepción, no importa si no te dedicas marketing o a crear contenido, si tu trabajo contempla algún aspecto digital definitivamente te resultarán interesantes estas tendencias digitales 2020:

1 TikTok

En esta columna ya te había contado de qué trata esta red social que sigue rompiendo récords en todo el mundo. Se trata de la red social con más crecimiento y por supuesto, la que más horas por usuario está arrebatando a YouTube y Facebook JUNTAS.

Definitivamente debes revisarla de inmediato, la dinámica es sencilla: es micro-video-blogging, son video performance musicales con audios sobrepuestos, con gran carga de humor y entretenimiento.

Sin embargo, ESTÁ EVOLUCIONANDO a un gran ritmo, si entras hoy te darás cuenta que ya no es solo una app musical para bailar, ha estado explotándose todo tipo de contenidos. 

Lo primero que notarás es que los números en esta plataforma son exorbitantes; la interacción es miles de veces más elevadas que en cualquier otra red social, así que no te sorprendas, aquí un micro influencer es considerado tal a partir de los 700 mil seguidores.

Por cierto, los videos más virales en Facebook están saliendo de TikTok. Probablemente los video que estás viendo en face son cosa de semanas atrás en TikTok. ACTUALÍZATE OLD MAN

2 LinkedIn

Su nivel de aceptación y cuota de retención está impresionando a todo mundo, dicen que cada vez se está pareciendo más a Facebook y es verdad, pero también es cierto que no ha perdido su esencia empresarial y de negocios.

La sorpresa es que está logrando interacción y atención como plataforma educativa, lo cual es magnífico. Si no te has metido a generar contenido aquí, es el mejor momento, las personas están frescas y cada vez hay más contenido de valor y entretenimiento.

Así es que estás a tiempo de ganarte un buen público en LinkedIn, revisa lo que están haciendo empresas como Cheddar Inc:

3 La red neuronal

Es increíble que llevemos ya dos décadas del nuevo milenio y las personas sigan hablando del “algoritmo” en redes sociales. Algoritmo el modo aleatorio en tu reproductor de Windows Media Player 98. En redes sociales es prehistoria hablar de algoritmos.

Las redes neuronales son complejos mecanismos de aprendizaje que conjugan elementos como el machine learning, programática, la inteligencia artificial, árboles de decisiones y por supuesto, análisis en tiempo real de tu comportamiento y consumo.

Esto último quiere decir que te analizan en tiempo real, desde la intensidad con la que aprietas la pantalla, expresiones, gestos, ritmo cardiaco, respiración, conversaciones, etc, etc, etc…

Todo esto ayuda a que se te muestre contenido más personalizado a lo que te gusta, ya que se decide en tiempo real cómo engancharte con el siguiente video en tu feed.

Pero la gente sigue hablando de algoritmos como si estuvieran hablando del buscaminas.

ACLARACIÓN: Esto no significa que las redes sociales no usen algoritmos, es solo que hablar de «algoritmos» no tiene sentido ya, es como decir que las páginas web tienen HTML como novedad.

4 Asistentes virtuales

Las búsquedas por voz son una tecnología que lleva bastante tiempo en el mercado, pero este año promete ser EL BOOM total.

Lo interesante es que a partir de este año veremos un gran crecimiento de empresas desarrollando aplicaciones y contenido para asistentes virtuales, por ahora el mercado es escaso, pero viene con todo. 

Los que ya interactuamos todos los días con asistentes en el hogar sabemos que funciona un poco similar a cualquier dispositivo; puedes descargar aplicaciones (se le llaman Skills) o nuevas funcionalidades. «Oye Siri pon X estación de radio, Alexa apaga el horno, Ok Google enciende la lavdora, etc.»

Así es que si no estás consumiendo o haciendo contenido a través de los asistentes virtuales te lo estás perdiendo, es un mercado virgen.

5 Guerra del streaming

Este año presenciaremos el Infinity War de los servicios de streaming: Netflix, Amazon, Apple y Disney echarán toda la carne al asador:

Veremos un gigantesco cambio en el entretenimiento on demand, así como integración del streaming hasta en la COMIDA (próximamente el cereal marca Netflix #GlutenFree)

Saldrán a la luz incontables series y películas exclusivas, lo cual ocasionará un cambio drástico en los consumos de contenidos online y offline.

Esto jalará consigo a todo el mercado del entretenimiento on demand ya que ahora todo será streaming, como los videojuegos (apple gamming vs google stadia), el software, etc. Tal como ya lo había dicho hace un tiempo en este artículo.

6 Publicidad en apps de mensajería

Este «cambio» es noticia vieja pero es que AÚN NO LLEGA. Facebook prometió la integración de publicidad en plataformas como What´sApp desde hace años.

Este año la promesa sigue vigente y es una fabulosa noticia para los amantes de hacer dinero por internet; nos permitirá fastidiar más gente en menos tiempo.

7 Suscripción

Dentro de las Tendencias digitales 2020 tal vez el cambio más benéfico para los consumidores sea la consumación del consumo en forma de suscripción o renta. Déjame explicarte:

Las economías colaborativas han facilitado el acceso a la tecnología a casi cualquier presupuesto. Por ejemplo, ya no se necesita ser de ingreso alto para tener un smartphone de gama alta (Huawei) y no necesitas ser millonario para tener un asistente por voz en casa (Alexa apaga la luz de la cocina por favor).

TODAS las desarrolladoras de tecnología del mundo están trabajando en universalizar la industria y llegar a más mercados ¿PERO CÓMO LO HARÁN? Pues con sistemas de renta.

El más reciente caso será Tesla, que dará inicio a la renta de vehículos eléctricos autónomos, por citar un primer caso.

No más pagos iniciales ni depreciación tecnológica, SIMPLEMENTE rentas un equipo y cuando sea obsoleto lo sustituyes bajo tu misma renta mensual.

Tendencias digitales 2020 conclusión

Esta nueva década promete ser emblemática, veamos juntos cómo se desarrollan estas nuevas tecnologías de tendencias digitales 2020.

Si llegaste hasta esta parte es porque te gustó el artículo, si es así por favor ayúdame siguiéndome en mis redes sociales, sé que te puedo ayudar con todas tus dudas, además si veo buena respuesta continuaré con este tema. Sin más por el momento me despido y espero tus dudas vía mensaje directo.

Javo Martínez