Saltar al contenido

Importancia del lenguaje corporal en los negocios: Marketing corporal

Importancia del lenguaje corporal en los negocios

Es sumamente importante practicar o ejercitar esta comunicación no verbal, en especial si te dedicas a los negocios. Esto te fortalecerá ante las mentiras, te hará más observador y analítico, además ayudará a que te comuniques mejor y compagines con las personas: Es marketing corporal.

Seguramente te ha pasado que al ver a un empresario dar una conferencia como que no le crees, el sexto sentido te dice que algo anda mal. Quizá no puedas explicarlo pero simplemente no confías…

El hecho de que no le creas a una persona no necesariamente significa que esté mintiendo. La mayoría de nuestra comunicación es no verbal; si tus movimientos y entonación no están en sincronía con lo que estás diciendo, hay una inconsistencia y eso te hace que no seas creíble.

Cómo ser persuasivo

De acuerdo con las investigaciones del afamado psicólogo Albert Mehrabian, hasta el 93% de la comunicación es no verbal y aunque su estudio se enfocan a conversaciones de índole emocional, esto nos deja un panorama claro de la importancia que tienen los movimientos corporales al momento de comunicarnos.

Por ejemplo, los políticos, tienen a personas especializadas que les escriben sus discursos e incluso que les asesoran sobre lo que deben decir frente a los medios de comunicación, pero son muy pocos los que tienen expertos que les expliquen cómo usar los tonos de voz, cómo mover las manos para comunicarse y esa es una de las razones por las que la mayoría de ellos no son creíbles, incluso cuando eventualmente estén diciendo la verdad.

Este es precisamente mi campo de acción, llevo varios años trabajando con la comunicación corporal de políticos, creadores de videos o personas tímidas ante las cámaras que necesiten ser entrevistados.

Para qué sirve el lenguaje corporal

La Programación Neurolingüistica nos enseña como con el movimiento de los ojos el ser humano puede detectar a nivel inconsciente si confía o no en alguien, no te preocupes, no es difícil de aprender, básicamente todo se resume a ser congruentes y tener confianza en ti mismo.

Para resolver este tipo de situaciones, se requieren de exhaustivos análisis personalizados por parte de un profesional pero a grandes rasgos hay elementos que aplican de manera universal como el mostrar una postura abierta, utilizar las manos para ilustrar las ideas, mirar a los ojos a las personas, tener un contacto físico moderado, no bajar la mirada, cuidar el tono de voz, etc.

Quizás el más importante de todos sea creerte lo que estás diciendo, si no te lo crees, no importa que te sepas mil estrategias de comunicación no verbal, al final la mente terminará traicionando con inflexiones de voz o movimientos sutiles que denoten tus dudas. Sin darte cuenta revelarás micro gestos en los ojos o en las comisuras del rostro que te van a delatar.

Todos estos detalles son captados por el subconsciente y enviados a nuestra percepción para que en un proceso mental complejo decidamos creer o no.

Información extra

Complementando el tema, te invito a revisar Cómo vender sin vender de Javo Martínez  ya que aportar y contribuir honesta y abiertamente siempre es mejor que vender o imponer percepciones falsas…

Soy Rubén Arellano, especialista en la Importancia del lenguaje corporal en los negocios (enseño a figuras públicas cómo desenvolverse ante las cámaras y las personas), si en algo te puedo ayudar para que mejores tu voz, postura o mensaje en tus videos, transmisiones, fotos o cualquier otro contenido donde tengas que aparecer, con gusto lo checamos y mejoramos, presiona el botón para seguirme en redes sociales y nos vemos por allá.