Saltar al contenido

Cómo conseguir clientes a través de internet

Cómo conseguir clientes a través de internet

Seguramente al emprender o comenzar a trabajar en tu propio negocio la primer preocupación es cómo conseguir clientes, la pregunta es bella y me gustaría que me ayudes con tus comentarios.

¿Cómo conseguir clientes en internet?

Lo que yo hice cuando iniciaba en el marketing digital fue trabajar desde casa, a base de mucha prueba y error, básicamente lo que pasó desde hace varios años es que me dediqué a posicionar páginas y comunidades en redes sociales, muy locales y específicas, lo que se conoce hoy en día como «micronichos» son los que, en mi experiencia, se posicionan más rápido.

Te cuento un ejemplo: Iniciaba comunidades como «Sociedad de emprendedores de (mi ciudad) y alrededores» usando palabras clave, demasiado tiempo muerto después se posicionaban lo suficiente como para monetizarlas o venderlas.

Al crecer esas redes o nichos comencé a encontrarme con dueños de negocios diciéndome: -Hey dude, veo que tienes una comunidad bastante grande en «x» tema, ¿crees que me podrías ayudar con mi proyecto? –

Así fue como di para trabajar con varias agencias e inclusive con gobiernos locales. Podríamos profundizar sobre eso en otro momento, en esta columna no pretendo hablarles sobre mi, quiero que este primer blog de opinión os aporte algo de valor así que retomemos.

Te comparto este artículo donde te enseño a diseñar un logo para tus primeros proyectos si no cuentas con diseñador.

Marketing tradicional

Vienen a mi mente personalidades como Bryan Tracy o Jordan Bellfort (El Lobo De Wall Street) grandes vendedores, cuyos libros recomiendo leer,  pienso en la siguiente expresión:

«Son tan buenos vendedores que podrían venderle piedras a la gente»

Estoy en contra de esta expresión popular porque va en contra de lo que ellos querían transmitir porque el buen vendedor te hace ganar mucho dinero no pretende quitarte dinero.

Me recuerda cuando de niño llamaban a la puerta trabajadores de la compañía telefónica para venderte una guía telefónica, debías adquirirla para que no «fallara tu servicio», así que todos daban por hecho que debían comprarla. No sé ustedes pero jamás conocí durante toda mi niñez a nadie que le sirviera ese bodrio (era algo así como el Google Plus de nuestra infancia).

Pero por increíble que parezca, seguimos intentando vender así, generando al consumidor desgaste a la compra, intentando vender en redes sociales en un momento que el usuario no busca nada, intentan «crear una necesidad» y eso está horrible porque más bien es un bombardeo de anuncios.

Consecuencias

Qué crees tú que pase si ese usuario consume por «acorralamiento», será muy probable que se decepcione por tanta expectativa, es muy probable que no quede satisfecho ya que consumió por «necesidad implantada», para él será algo como «necesitaba pagarlo (carita triste)» cuando debió ser «encontré lo que necesitaba (carita feliz)».

Y esta persona será reacio a comprar algo nuevamente y cada vez será más difícil venderle. Pero los Marketers digitales seguirán bombardeándole con más anuncios hasta que vuelva a ceder y créeme que cada vez requerirá más contenido y anuncios para convencerle nuevamente.

El mejor marketing: El de atracción

El SEO o cualquier estrategia orgánica es dejarte encontrar por el usuario y buscar satisfacerle, es mucho mejor que el marketing de bombardeo «Facebook Ads» donde a la gente te encuentra a la fuerza, donde no te comprarán porque les duele gastar dinero que «no tenían pensado invertir»

El marketing de atracción es muy superior porque es la respuesta natural a lo que busca el cliente. La calidad del producto o servicio se va forjando solito porque te la vives preparando exactamente lo que el usuario o consumidor necesita. Ese es el tema: atraer y seducir.

Me imagino a los anunciantes «Facebooker ads» como diablillos sentados en el hombro de las personas diciéndoles «compra esto, lo necesitas» cuando ni por la mente les pasaba.

Lo bonito del crecimiento orgánico es que no genera aversión al usuario, estás solucionando un problema en el momento que él cliente lo necesita. Piensa en esto: Es muy satisfactorio cuando necesitas algo y encuentras exactamente lo que estás buscando, eso es la atracción y debe ser mutuo con el cliente. Es algo tan inherente a la vida misma que podríamos aplicar la misma lógica en muchísimos aspectos.

No persigas, atrae

Tu trabajo no debe ser acosar a la gente y bombardearles con remarketing hasta que se harten de ti , acepta la siguiente realidad: aunque creas que tu producto es muy bueno, siempre habrá 100 más iguales a ti jactándose de ser la mejor opción y bombardeando a todos con Ads.

Pero siempre habrá algunos que marquen la diferencia con un producto o servicio mucho mejor que el tuyo, mucho mejor porque está solucionando un problema y están ahí cuando la gente los necesita, bajo los términos de las personas.

Quiero que piensen si tu Fanpage realmente es para que la gente te encuentre, para que los ayudes, o si es para bombardear de remarketing y embudos a las personas.

También piensa si estás aportando algo que la gente quiere o los estás sobre-saturando con tu «contenido de valor» (leer este artículo)

El mejor ejemplo es Facebook y sus constantes cambios, todos han sido pensados única y exclusivamente en la mejor experiencia de los usuarios.

Cualquier SEO sabe que el trafico orgánico o de búsqueda convierte en una tasa MUCHÍSIMO más alta que los anuncios de PAGO,  porque la gente busca antes de dejarse encontrar, es un hecho comprobado y sabido por todos, de eso va el emprendimiento, de eso se trata comenzar un negocio.

Nota importante

Para nada estoy diciendo que invertir en Ads o hacer campañas de venta en redes sociales no sea efectivo, por supuesto que lo es y basta ver los millones de negocios que dependen de su inversión en publicidad PERO en el momento que dejan de pagar, se acaba, no vendes.

«Si quieres recoger miel no patees la colmena»

Dale Carnegie

Hasta aquí mi entrada, por favor no olvides seguirme en mis redes sociales, me hace mucha ilusión poder platicar contigo y ayudarte en lo que pueda.

Javo Martínez
Javo Martínez