Saltar al contenido

Cómo identificar las noticias falsas en Facebook

El saber diferenciar información rapido por internet te da una gran ventaja frente a la gran mayoría

como detectar fake news

El 2020 se marcó en los cánones de la historia por la pandemia, acontecimiento que parece sacado de una entrega de Resident Evil o Walking Dead.

¡Su sana distancia!

Las demanda de información, entretenimiento y comunicación digital ha crecido en proporciones titánicas, esto se debe al aislamiento como medida de control pandémico, al estar en casa crece exponencialmente la ansiedad por estar informados, entretenidos y comunicados.

Las noticias falsas y la demanda de información

El tráfico web ha crecido más de cinco mil por ciento, definitivamente vivimos el momento perfecto para un blog o contenido escrito, ya sea que quieras ganar dinero con anuncios, promover información o vender productos/servicios

El verdadero problema es la manipulación; con tanta demanda también crece la cantidad de personas buscando dinero fácil con fake news.

Anota lo siguiente porque definitivamente te llevará un paso adelante de los demás. Si el conocimiento es poder, el manejo correcto de la información sería algo así como el super poder especial con la barra de poder llena.

Es por ello que a continuación quiero compartir contigo algunos tips para que estés un paso adelante cuando te encuentres con noticias fake.

Cómo detectar noticias falsas

Estás tranquilamente en Face y de pronto, pum sale en rojo ardiente ÚLTIMO MOMENTO seguido de una noticia espantosa, en ese caso tú harás lo siguiente:

  1. No vas a compartir, ni darle clic, ni interactuar con NADIE durante 1 minuto, es más, cuenta el tiempo.
  2. Vas a pensar y DUDAR, por más sentido que creas que tiene la nota.
  3. ¿Te causó una reacción emocional? Desconfía. Las noticias inventadas están diseñadas para que sientas precisamente eso.
  4. Google it, busca más referencias sobre la misma.
  5. Vas a buscar dentro de la nota las fuentes. Cuando una noticia es cierta, trae fuentes oficiales hasta abajo.
  6. Revisarás el call to action. Cuando una noticia es falsa pide textualmente que les creas, que no desconfíes y te pide que hagas algo como compartir o comentar.

Cómo identificarlas

1) Lee la noticia entera, no solo el titular. Dale clic chingada madre, no compartas sin leer. Ya sé que al abrir la nota les estás ayudando, pero no hay de otra, llegará el momento que distingas la noticia sin abrirla.

2) Analiza la fuente. Revisa el dominio y dónde se distribuye, si lo comparte «el blog de la ciencia falsa» evidentemente no te lo vas a creer de inmediato.

3) Sigue agencias de noticias. Nacionales e internacionales, consume 70% agencias de noticias, 30% noticias de tu país, dentro de estas 15% locales y 15% nacionales. Esto evitará que caigas en opiniones, tendencias y amarillismos.

4) Apréndete los géneros periodísticos carajo. No es lo mismo una NOTA, UNA CRÓNICA, UNA COLUMNA Y UNA OPINIÓN. Es el error más común de la gente, la gente lee una columna de opinión de un «influencer» que escribe en un medio y ni siquiera se da cuenta que en el ENCABEZADO DICE: EN LA OPINIÓN DE. Esto es muy grave ya que toman como hechos la opinión y viseralidad del momento de alguna figura pública.

5) Por lo que más quieras y lo pongo de nuevo, CUANDO CREAS QUE UNA NOTICIA ES MUY CONVINCENTE, cuando más crea que tiene todo el sentido del mundo, cuando sientas que «eso debe ser verdad» porque «según tú» tiene una lógica de hechos, ES CUANDO MÁS DEBES DUDAR DE LA INFORMACIÓN.

Si llegaste hasta esta parte es porque te gustó el artículo, si es así por favor ayúdame siguiéndome en mis redes sociales, sé que te puedo ayudar con todas tus dudas, además si veo buena respuesta continuaré con este tema. Sin más por el momento me despido y espero tus dudas vía mensaje 😉

Javo Martínez
Javo Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.