Saltar al contenido

Haz INFOGRAFÍAS creativas e interactivas fácilmente

Cómo hacer infografías

Si aún no sustituyes esos largos textos que nadie lee, te voy a presentar una solución para crear infografías poderosas en minutos, pero antes de ello repasemos lo siguiente:

¿Qué es una infografía?

Son representaciones visuales de datos, noticias, historias, información o conocimientos presentadas a través de un flujo rápido y de fácil comprensión.

Es increíble como el formato infografía puede aplicarse a tantas cosas: Hojas de vida, tarjetas de felicitación, certificados, folletos, mapas mentales, tablas, páginas web, reportes, informes, e-books, etc…

Infografías interactivas

¿Por qué son mejores que el texto plano?

El ser humano es visual, 90% de la información que absorbe nuestro cerebro es a través de imágenes, desde que nacemos aprendemos así, por ello más del 70% de la población procesa mejor los símbolos que los conceptos y es por ello que nuestro cerebro está configurado para entender una secuencia visual.

La evolución dicta que nuestro cerebro detectará mejor todo aquello que requiera un menor gasto calórico para su entendimiento.

Plantillas para infografías

Ahora sí, lo prometido se llama Venngage: Probé muchas herramientas pero me quedé con esta. Se trata de una aplicación online que nos permite crearlas muy fácilmente con cientos de plantillas editables.

Tiene plantillas y diseños preestablecidos pensados en la mayor cantidad de temas posibles pero además tiene un lienzo creador con miles de elementos gráficos fáciles de manipular para hacer tus propios trabajos.

Esto puede sumar bastante valor a tus estrategias de contenido y ahorrarte mucho tiempo. Funciona muy parecido a otras páginas de diseño que he aquí en el blog como en el artículo herramientas poderosas para Community Manager o en haz tu propio logo desde cero.

Cuenta con versión Free pero la Premium es la verdadera delicia. #CONSEJO Ponte a vender paquetes semanales o mensuales de infografías, así podrías generarte un ingreso extra con tu suscripción.

¿Cómo hacer una buena infografía?

Entendamos éstas como la traducción en imagen de un texto. Aunque el tema tenga que ver más con clases de Español que con marketing te doy unos #Tips:

  • Debes contar con un texto bien redactado y sintetizado en puntos clave (título, subtítulos, listas)
  • Primero define qué clase de infografía necesitas: Comparativa, por pasos, por secciones, por ciclo, por clasificación, en lista, etc.
  • Define el diseño y estilo conceptual de tu infografía (nubes, colores sólidos, paisaje, etc.)
  • Trata de usar la menor cantidad de texto que puedas e intenta usar fotos e ilustraciones para complementar

Es como hacer una historieta, ve revisando si cada paso tiene sentido o acomoda nuevamente, recuerda que no hay fórmulas, esto consiste simplemente en ser claros, directos y simples, así que no te puedes equivocar.

Hasta aquí mi entrada, por favor no olvides seguirme en mis redes sociales y suscribirte a mi canal en YouTube, me hace mucha ilusión poder platicar contigo y ayudarte en lo que pueda, sin más por el momento, nos leemos después.

Javo Martínez

Javo Martínez