Saltar al contenido

Guía con 10 trucos para mejorar campañas de Facebook Ads

Facebook Ads explicado

Ante más de 2 mil millones de usuarios activos cada mes, llegar a las personas ideales se vuelve una odisea, sin embargo, cuando se tienen claros ciertos factores, la tarea se vuelve más eficiente y certera.

Quiero decirte que si has fracasado haciendo campañas te felicito, es señal de que lo estas intentando, quien persevera y no desiste es quien gana.

En lo personal he fallado más de lo que he ganado, pero todo esto es aprendizaje y experiencia para mí, porque no vuelvo a repetir los mismos errores y cada que hago una campaña sale mejor.

Así que ánimo, vas bien, no pares ni dejes de experimentar, que esto último es la clave para salir ganador.

¿Estás listo para mejorar? Bien ¡Aquí vamos!

Usa el administrador de anuncios

Seguramente cuando estás navegando dentro de tu página de Facebook en varias ocasiones te ves persuadido por el botón azul que dice «promocionar publicación» y «con X cantidad llegarás a más personas»

Business Manager para hacer campañas de facebook ads

Con eso estás malgastando porque esta funcionalidad sólo te da un poquito de todo lo que puedes exprimirle al presupuesto

Con el administrador de anunciosbusiness manager tienes mayor referencia para hacer una campaña potente.

Tal vez cuando lo abras por primera vez verás tantos botoncitos que no sabrás por donde empezar, es normal, pero después de un rato de estarle “picando” queda todo claro.

Además, ten en cuenta que no se usan todas las funciones en una campaña, todo va acorde al objetivo, así que respira y continúa leyendo.

Mi recomendación, antes de hacer una campaña de Facebook Ads es tomarte un par de horas para conocer cómo funciona la plataforma.

Usar Facebook Ads sin conocer a las personas es un fracaso asegurado

Hoy nos jactamos de estar en una nueva era, de estar cada día más modernizados y cuanta cosa escuches o veas a diario sobre el marketing digital, sin embargo, se insiste en seguir aplicando técnicas de venta de la época de las radio novelas.

No sigas aplicando el típico «cómprame cómprame soy el mejor» ya que es una de las principales causas de que las campañas de Facebook Ads sean un fracaso.

Lo primero es generar empatía con el cliente, conocer sus necesidades y partiendo de ahí ofrecerle una solución no la venta directa.

Ataca emociones y soluciones, así serán ellos quienes querrán saber más de lo que ofreces sin verte un vendedor del siglo pasado. Tal como lo describe Javo Martínez en este texto.

Atráelos, resuelve y ellos compraran porque tal vez no tienen la necesidad inmediata, pero cuando la tengan serás una opción en su cabeza.

¿Cuánto invertir en Facebook?

Seguramente es de las preguntas top en grupos de Facebook, foros, etc. Ha resultado ser un tema de discusión, pero al final resolverlo es más sencillo de lo que parece:

El cuánto invertir te lo darán los resultados que vayas obteniendo y conforme a ello sabrás lo ideal para invertir en una campaña de Facebook Ads.

Pero, ¿cómo saberlo? ahí te va el truco de oro: Haz pruebas A-B, destina un presupuesto para experimentar con 2 o 4 públicos distintos por un par de días, no te gastas más de 10 dls.

La inversión en campañas de facebook ads es factor clave

Partiendo de tu análisis, quédate con aquella que haya resultado ganadora y si fueron dos, entonces pon en acción las dos. Así tendrás también un estimado de tu retorno de inversión y no andarás invirtiendo al azar.

Cuando te pregunten cuánto invertir en campañas de Facebook Ads, no des el precio que te ha recomendado el amigo o conocido, porque no a todos les funciona igual, mejor activa una prueba A-B para tener el dato preciso.

El copy hace magia en las campañas

El copy es poderoso, cuando englobas factores como: emoción, solución, resultados y llamado a la acción, ¡puf! Tus resultados pueden llegar a ser de ensueño.

Me atrevo a decir que el copy es uno de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta al crear una campaña.

¿Te acuerdas que te dije que no te centres en vender? Pues aquí debes escribir con el mayor ingenio posible buscando activar la parte emocional de las personas y que sean ellos a través del CTA quienes quieran conocer más sobre tu producto o servicio.

Copy, elemento clave en campañas de facebook ads

Un buen copy, te da la oportunidad de llevar la conversación a un lugar más personalizado como inbox, mail o What´sApp.

Aquí es donde ya puedes tener una conversación más de ventas, pero eso sí, antes de dar el precio asegúrate de generar empatía y que tu producto o servicio solucione lo que busca el cliente, posterior a eso entonces si da el precio.

En lo personal, me llevó mucho tiempo entender y aplicar esto, pero al final de cuentas lo entendí y efectivamente todo cambió para bien.

Quién soluciona gana

Es algo que es tan básico que no pude evitar dejarlo fuera, y quiero platicarte un poco más a detalle de cómo es que funciona:

La realidad es que entre más ayudes a disipar dudas, las personas estarán más agradecidas contigo y serán un referente para ellas como para sus conocidos, porque se encargarán de recomendarte.

Solucionar no significa dar los secretos, es llevarlos a que tengan resultados y necesiten tu producto aún más. Ahí es cuando el contenido educativo rinde sus frutos.

La expresión “vender sin vender” a esto se refiere. Si todavía estas aplicando las técnicas viejas, mejor aléjate del marketing.

Échale un ojo a este artículo y ve cómo generar contenido educativo que solucione.

La edad es un factor importante

Seamos sinceros, ¿cuántas veces no has hecho campañas con rangos de edad amplios? Seguro que sí, y me pasó también. Pero sabes qué, difícilmente funciona.

Respóndete algo, ¿piensa igual una persona de 18 años que una de 65? No verdad, entonces que nos lleva a pensar que en una campaña de Facebook Ads, nos dará los mismos resultados. Es una locura.

Las edades importan en campañas de facebook ads

Lo que estamos haciendo es ampliar el público, pero no se está cumpliendo con el objetivo. Lo mejor es hacer una división de edades, es más probable conseguir resultados de esa manera.

Trabaja con una diferencia de 5, 10 o 15 años como máximo, por ejemplo, entre 18-23 años, porque sus gustos, intereses y demás son similares.

Los hombres y mujeres pensamos y nos expresamos diferente

¿Por qué hacer un copy igual para hombres y mujeres? Con esto no quiero decir que no de resultados, pero es más probable que si adaptas el texto en el lenguaje de cada sexo, los resultados mejorarán.

Recuerda algo, el género evalúa diferente todo estimulo

  • Las mujeres tenemos visión panorámica, queremos todo más visual y bonito
  • Los hombres buscan algo más específico, sin tanto rollo, que les sirva y ya
  • Las mujeres somos de más rollo (bla, bla, bla)
  • Los hombres con un SÍ o un NO quedan satisfechos

En lo personal, cuando lanzo campañas, hago una campaña dirigida a hombres y otra a mujeres, mis resultados son buenos, inclusive hasta el costo baja.

Cuando personalizas los mensajes por género los clientes sienten que se les está hablando de una manera más directa y la interacción aumenta.

Sin que te des cuenta, estás generando empatía y eso es del agrado para las personas. Si no me crees haz una prueba y lo notarás, vuelve a las pruebas A-B con tres anuncios; hombres, mujeres y mixto. Mide los resultados, mejora y replica, verás que vendes más.

Segmenta por gustos e Intereses: Buyer Persona

Si tu segmentación es muy general, así serán también tus resultados. Enfócate en conocer lo más que puedas tu cliente ideal, investiga sus gustos, intereses, y todo aquello que es parte de su vida. Ya que tengas la información, aplícalas en tus campañas de Facebook Ads.

Más que sencillo, vayamos con un ejemplo:

Imagina que harás una campaña para un curso de finanzas básicas, y al momento de segmentar pones: Finanzas, finanzas personales, prestamos, opción financiera…y así te sigues con las sugerencias que te va dando Facebook.

Déjame decirte que eso que acabas de hacer, lo hacen millones de personas, lo único que logras es poner a competir tu campaña hasta con gente en China.

En cambio, si ya tienes pleno conocimiento de ACI (Avatar de tu Cliente Ideal), la cosa se pone mejor, porque entonces podrías segmentar a través de sus gustos e intereses, específicos.

Imagina que ya lo investigaste y resulta que tu público objetivo habla mucho de un libro llamado padre rico padre pobre, ahí lo tienes, algo vital para segmentar, un libro que leen en común, por tanto, esto también te da pie a concluir que es un seguidor de Robert Kiyosaki. Si tu lanzas un anuncio especialmente para ellos tus resultados serán mucho mejores.

A esto se le llama segmentar por gustos e intereses del Buyer Persona. Así que ya sabes, deja de generalizar y comienza a poner gustos e intereses más específicos.

Programa tu campaña por horarios

Imagina que tu campaña se dirige a maestros, por lo tanto, en su mayoría sus horarios de trabajo son de 8 a 2 de la tarde aproximadamente en el turno matutino, entonces, es poco probable que tengan tiempo de ver su Facebook en ese horario, o si lo hacen será mucho menos que cuando ya andan libres.

Estarías gastando el dinero ¿se puede hacer algo para que no pase? Claro, al hacer campañas hay una opción que permite programar por horarios. De este modo tu gasto se reducirá y el anuncio se estará mostrando en el horario en que al publico al que te diriges lo puede ver.

Búsquedas de palabras clave y long tails

Seguro ya te vas dando cuenta que hacer una campaña no es una tarea sencilla, ya que es imprescindible tener en cuenta diferentes factores para que esta fluya bien.

Hacer un análisis de las palabras clave y long tails es una de las principales tareas. ¿Por qué hacerlo? Porque de esta manera te darás cuenta como es que tu BP (Buyer Persona) está buscando la información y cuales son las palabras más buscadas en el sector.

Es así cómo puedes adaptar correctamente tu copy y tenerlo al 100% listo para conquistar a tu próximo cliente.

Te recomiendo tres herramientas con las que puedes hacer este trabajo, Google, Google Trends, y el Planificador de Palabras Clave de Adwords.

Google: Esta te funciona bien para que pongas la palabra clave o bien la long tail y te va a arrojar diferentes búsquedas referentes al tema, anótalas y ve cuales son aquellas que están en las primeras búsquedas para que de esa manera adecúes el contenido que quieres dar a conocer.

Google Trends: Te hace una comparativa por meses, país y estados de cómo es que las personas hacen sus búsquedas.

Aquí puedes hacer una comparación hasta de 5 palabras y ver cual es la que tiene más búsquedas y conforme a ello decidir cuales usar.

Palabras Clave de Adwords: Esta herramienta te funciona sin necesidad de que pagues, solo que los resultados que te da son más generales, pero aun así te da un margen de referencia en saber que poner en el contenido.

Después de que busques una palabra o frases larga, te va a arrojar muchas data, pero con lo principal que te tienes que enfocar es en lo siguiente: Palabra clave, búsquedas mínimas y búsquedas máximas, tanto orgánicas como de paga. Además de que te permite descargas esas búsquedas en un Excel.

Y así te darás cuenta cómo es que busca la gente y porque palabras se paga más para aparecer y darte una idea de con cuales si puedes competir y cuáles no.

Conjuntando estas tres herramientas puedes sacar tu lista de palabras que usar para generar copys impresionantes y dirigidos a la yugular.

¿Son las campañas de Facebook Ads la respuesta?

Seguro con lo visto ya tienes la respuesta y te hayas dado cuenta que una campaña por sí sola no es nada, se requiere (como lo dije al principio) una estrategia clara y a medida.

Por ello cuando te digan que hagas una campaña, piensa y analiza la respuesta que darás, porque muchos creen que es como preparar enchiladas cuando la realidad es que se trata de preparar un menú completo que atraiga al consumidor “hambriento”.

Hasta aquí mi entrada, por favor no olvides seguirme en mis redes sociales y suscribirte a mi canal en YouTube, me hace mucha ilusión poder platicar contigo y ayudarte en lo que pueda, sin más por el momento, nos leemos después.

Javo Martínez
Javo Martínez