Saltar al contenido

¿Qué es una página web AMP?

Que es amp

AMP es un acrónimo en español que significa páginas aceleradas para móviles. Se trata de un nuevo tipo de páginas web creadas bajo 3 nuevas estructuras de código: AMPHtml, AmpJava y AMPCaché.

“¡Pero por qué, para qué, de qué sirve eso, apenas estoy aprendiendo cómo funciona una normal y ya se están usando otras!”

Tranquilos, sé que es un poco frustrante al principio, pero con calma que yo te explico todo, continúa leyendo:

Desde hace algunos años el tráfico web es más de tres cuartas partes móvil, por ello, Google impulsó el desarrollo de un nuevo protocolo de páginas que hicieran la navegación en celulares fácil, intuitiva y rápida y así nace Google AMP.

Estos sitios son indexados en Google por separado y únicamente visibles en dispositivos portátiles, dando una experiencia totalmente distinta. Podrás identificar estos sitios cuando busques en Google desde tu celular y veas un rayito gris en un resultado.

Si aún no conoces la importancia e impacto de las páginas web para cualquier negocio te invito a leer este artículo

Paginas amp

Google está favoreciendo estos sitios en el posicionamiento orgánico ya que son los únicos que proveen una experiencia total.

Funcionan de la siguiente manera: Es un nuevo tipo de código muy ligero, ordenado y que conserva únicamente lo esencial de una página móvil responsiva

Esta nueva página es cacheada (almacenada) en los servidores de Google, de esta forma estará siempre abierta en el buscador, lo cual genera que no se hagan peticiones al hosting. Es una respuesta inmediata al abrir la página porque la página ya está cargada y validada.

Cómo se hace una página AMP

No necesitas destruir tu sitio y comenzar de cero, esto es más bien como una armadura o un traje de superhéroe:

Implementar AMP en una página web es relativamente sencillo, no tienes que deshacerte de nada, el protocolo funciona creando una página web paralela (¡OJO! no un subdominio) a la canónica.

Estas dos páginas se deben sincronizar a través de ciertos marcados para que no se indexen (aparezcan en google) ambas versiones

AMP elimina estilos y dimensiones innecesarias para darle el protocolo necesario y que Google pueda cachearla. Aunque AMP sea una iniciativa de Google, no se escapa de respetar sus directrices:

La página aceleradas móvil es diferentes a su canónica porque a pesar de nacer de esta, tienen url, ubicación y archivos propios. Aunque estén sincronizadas siguen siendo dos páginas separadas porque la url es distinta.

Bajo esta lógica el tráfico, eventos, contenido, links y códigos serán diferentes en ambas.

Amp como funciona

Con esto quiero decir que los códigos, plugins, pixeles y todo lo que te imagines no será compatible con Acelerated Mobile Pages ya que son protocolos de código distintos.

Pero aguanten la respiración, resulta que los servicios (al menos los más usados) ya tienen versiones AMP, tal es el caso de AdsenseAMP, AnalyticsAMP, MailchimpAmp, YouTubeAmp y cada vez más desarrolladores suman sus productos para que se puedan usar

Trabajar con Acelerated requiere organización, paciencia y experiencia, ya que Google no cacheará tu página en versión AMP hasta que no haya ni un solo espacio fuera de línea, es decir, no es para programadores desorganizados.

Si necesitas ayuda para montar este tipo de páginas mega potentes y de nueva generación en tus estrategias contáctanos a través de webmarketing cero, nosotros te ayudamos.

WordPress

Actualmente WordPress ya cuenta con plugins capaces de crear páginas aceleradas, pero TEN CUIDADO, si no tienes experiencia no lo hagas o sólo harás que Google desindexe de celulares tus páginas.

Lo que hacen estos plugins es revestir el código de las entradas sin que puedas precisar detalle, lo cual hará que no se indexe AMP pero sí que al detectar la versión «acelerada» Google decida no mostrar tu canónica.

page frog

Además tendrás que bajar otros tantos plugins e introducir varios códigos Java adicionales -si es que tienen versiones aceleradas- esto, como ya sabes, hará tu sitio un bodrio.

Entonces mi recomendación es: Si no sabes mejor contrata a un profesional con experiencia, las ventajas son grandes: Primer lugar en celular, por rápidas y fáciles de leer, te comerás a la competencia…

Hasta aquí mi entrada, por favor no olvides seguirme en mis redes sociales y suscribirte a mi canal en YouTube, me hace mucha ilusión poder platicar contigo y ayudarte en lo que pueda, sin más por el momento, nos leemos después.

Javo Martínez
Javo Martínez