Saltar al contenido

Reclutamiento de personal en redes sociales

Reclutamiento marketing digital

Si te dedicas al reclutamiento y selección tienes por delante una importante labor para el funcionamiento de cualquier negocio o empresa. Te invito a descubrir por qué el reclutamiento en redes sociales es la herramienta más poderosa para prospección de personal.

Te invito a revisar este artículo sobre cómo funcionan las nuevas herramientas para encontrar empleo por internet.

Reclutamiento 3.0

Antes el reclutamiento se hacía a través de plataformas como OCC Mundial o Compu-Trabajo, actualmente a esto lo llamamos reclutamiento 2.0. Estas herramientas ya no son una alternativa, es más, solamente en América Latina seguimos usando el 2.0.

El reclutamiento 1.0 es la búsqueda de empleo tradicional con poca o nula intervención de recursos digitales, como diarios impresos o carteles, presentando tu solicitud de empleo o CV impreso o llenado a mano. Aunque te sorprenda aún hay empresas que siguen usando este método, triste pero cierto.

En menos de 5 años la PEA (Población Económicamente Activa) será totalmente dominada por jóvenes.
Estas nuevas generaciones vienen ya integradas de manera orgánica a las redes sociales y si no les seguimos el paso, corremos el riesgo de volvernos reclutadores improductivos.

occmundial
OCCMundial. Reclutamiento en redes sociales, esto ya no se usa en el reclutamiento 3.0

En la imagen anterior vemos un portal de empleo (muchos ya no los conocen) ¿Crees que los jóvenes tengan afinidad a este tipo de plataformas tan tradicionales en un futuro?

El reclutamiento 3.0 es contar y administrar el uso de software laboral como Slack, Asana o WorkSpace de Facebook, entrevistas vía Skype o Hangouts y sobre todo un seguimiento en tiempo real del candidato con el uso de las redes sociales, tanto en ubicación, actividades, contacto y seguimiento de las citas, todo en tiempo real.

Reclutamiento en redes sociales

Linked In, Facebook e Instagram han crecido tanto que ya no solamente sirven de entretenimiento, ahí puedes buscar personas, contactos y agendar citas sin salir de las mismas.

Incluso puedes pagarle a las mismas plataformas para que tu anuncio o vacante aparezca a las personas. Tú eliges las características, gustos, preferencias y actividades de las personas a las que quieras mostrarles tu vacante.

No es una novedad que las redes sociales sepan absolutamente todo sobre nosotros, así como lo que hacemos a diario. Si te interesa saber más de cómo funciona esto te invito a leer este otro articulo sobre Facebook Ads.

facebook-job-posts
Facebook Jobs como herramienta de reclutamiento

La respuesta está en el marketing digital

La diferencia entre compartir vacantes en grupo de Facebook y hacer algo profesional radica en dominar habilidades de marketing digital.

Si aprendes a usar los recursos de las redes sociales correctamente tendrás resultados más que buenos. Mi sugerencia para ti reclutador es que te capacites en el uso de procedimientos de marketing digital.

Piensa en que las formas de reclutamiento tradicionales han quedado rezagadas, prospectar candidatos ya se hace a través de las redes sociales, hay que estructurar mensajes impactantes y convincentes para atraer al talento correcto.

Para muestra un botón: Facebook ya implementó herramientas para reclutadores y cualquiera puede usarlas: Se llama Facebook Jobs.

LinkedIn: La red social del empleo

Esta red social se especializa en buscar vacantes laborales y conexiones entre profesionales y empresas, tu perfil es un CV interactivo.

Sigue los mismos principios y funciones de cualquier red social como likes, compartidos y comentarios. La diferencia radica en sus herramientas de búsqueda y accesibilidad a círculos empresariales.

Basta una capacitación en LinkedIn para reclutar como lo está haciendo el 90% de las empresas en todo el mundo.

Vivimos la era de la digitalización laboral y las redes sociales son la principal herramienta de trabajo de esta era.

Finalizo con el siguiente consejo:

Nunca tengas miedo ni apatía de capacitarte ya que la ignorancia siempre será más cara.

Hasta aquí mi entrada, por favor no olvides seguirme en mis redes sociales, me hace mucha ilusión poder platicar contigo y ayudarte en lo que pueda.

Javo Martínez
Javo Martínez

Javo Martínez