Saltar al contenido

Cómo ser YouTuber y ganar dinero

Go el Monitor Geek

Si estás pensando en comenzar un canal de YouTube o te ha surgido la curiosidad por cómo ser youtuber permíteme ayudarte con el tema más importante: Cómo ser YouTuber y ganar dinero. Quizás en un principio suene sencillo y pienses que ya lo tienes planeado: Si eres músico, hablarás de música, copias lo que hacen otros y listo. Si eres deportista tal vez pienses que con hablar de Fitness e invitando a tus amigos del gym a dar like basta, pero lamento informarte que los contenidos en internet ya no funcionan de esa manera.

Cómo ser YouTuber y ganar dinero
Cómo ser YouTuber y ganar dinero

¿Entonces qué se necesita?

Hay millones de canales subiendo diariamente contenido acerca de casi cualquier temática y por eso no puedes darte el lujo de hablar de «cualquier tema». Si lo haces así, lo más seguro es que tu mensaje se pierda entre tantos contenidos similares. Un par de años atrás, bastaba con decir que tu canal sería para “músicos”, “adolescentes”, “personas interesadas en soccer”, etc. Sin embargo hoy en día esto no es suficiente, lo que tú necesitas es dar un golpe certero y definir específicamente el público al que le quieres hablar.

Cómo ser YouTuber y ganar dinero

Lo que yo recomiendo es ir definiendo tu público desde lo general hasta lo particular a través de 3 niveles. En cada nivel intentaremos imaginarnos qué tipo de personas son las que disfrutarían de este contenido e iremos haciendo una imagen mental de nuestro suscriptor ideal. En el siguiente ejemplo usaremos un canal pensado en músicos.

Audiencia amplia

Plantea lo siguiente: En mi canal hablaré de temas que le interesan a los músicos. En mis videos, hablaré de temas que tengan que ver con el cuidado de su instrumento, cuánto tiempo practicar, biografías de músicos célebres, cómo elegir un instrumento, algo de historia de la música, armonía clásica, la diferencia entre distintos instrumentos de percusión, etc.

Audiencia específica

Pero hay muchos tipos de músicos, concéntrate en uno solo, del que más sepas: En mi canal hablaré de temas que le interesan a los guitarristas. En mis videos, hablaré acerca de las diferencias entre distintos tipos de guitarras, cómo escoger tu primer amplificador, los mejores efectos de sonido para las guitarras, cuál es la mejor madera para una guitarra acústica, etc.

Cómo ser YouTuber y ganar dinero
Cómo ser YouTuber y ganar dinero

Audiencia ideal

Pero aún hay muchos tipos de guitarristas, así que sigue escogiendo a un solo tipo de ellos: En mi canal hablaré de temas que le interesan a los guitarristas de rock. En mis videos, hablaré acerca de cómo conseguir nuevos lugares para tocar, cuáles son las guitarras más versátiles en sonido para tocar covers, cuáles son los efectos de guitarra indispensables en mi equipo, qué tipo de amplificador es fácil de transportar, cuáles son las canciones que no pueden faltar en mi repertorio, etc.

Como podrás ver, a pesar de que en un principio parecían audiencias similares, cada uno de los públicos en cada nivel tiene temas de interés diferentes y particulares. Esto nos ayuda para definir la temática de los videos, planear una estrategia de contenido y sobre todo para establecer una verdadera conexión con las personas que verán los videos para así convertirlos en suscriptores.

En otras palabras, nuestra meta principal tiene que ser que cuando una persona descubra nuestro canal se sienta completamente identificada con el contenido. No tengas miedo al hacer esto, no estarás reduciendo tu audiencia sino definiendo tu público. Afortunadamente el internet es un lugar enorme y seguro encontrarás una audiencia que disfrute de los mismos temas que tú.

Te presento como abordo los temas en mi canal:

Soy Giovanni Pasco, mejor conocido como «El Monitor Geek», tengo un canal de YouTube con más de 60 mil suscriptores activos y me  me dedico a la producción de contenidos audiovisuales. Te invito a visitar mi canal y estar en contacto a través de mis redes sociales, también te recomiendo visitar este artículo con el que puedes complementar toda esta información.

Ya para finalizar mi columna te recomiendo que hagas este ejercicio de los 3 niveles de manera extensa. En cada nivel, intenta imaginar los hábitos de consumo, los programas favoritos, los eventos importantes, la música preferida y todo tipo de características que te puedas imaginar de tu suscriptor. Si lo haces, estoy seguro que encontrar temas de qué hablar será una tarea mucho más sencilla.