Saltar al contenido

¿Qué es TikTok y para qué sirve?

Esto es TikTok

TikTok es una red social donde los usuarios suben video-selfies con filtros de sonido, su principal atractivo es el performance con dichos audios, el contenido pretende ser entretenido, gracioso y emotivo.

La red social más descargada 2018

Con 16,600,000 búsquedas mensuales en Google <lo cual sería unas 554 mil búsquedas diarias> podemos concluir que es BESTIAL su presencia y va en aumento día con día.

Tal como lo señalan infobae, Xataka, Milenio y muchos otros medios más; es la red social más descargada para dispositivos móviles, lo que la convierte en un verdadero Hit.

¿Quién creó TikTok?

En 2014 nace en Shanghái China el proyecto independiente Musical.ly, aplicación sobre videos cortos en selfie con filtros de sonido, una combinación que resultó explosiva; tanto que fue acogida por los Estados Unidos casi de inmediato.

En 2016, la empresa China Bytedance sube al trend de los videoselfies con sonido y lanzan su propia aplicación: Douyin, copiando la idea pero añadiendo sonido famosos como voces de actores, escenas de películas, etc.

Para 2017 Douyin contaba con más de 200M de usuarios repartidos en Asia, Europa y Norteamérica.

Se ganó el mercado en menos de un año y para consolidar su triunfo la empresa madre compra Musical.ly por mil millones de dólares unificando y dando nacimiento a TikTok; la app de los jóvenes asiáticos.

¿Qué significa TikTok para los que hablamos español?

A pesar de su reciente descubrimiento en Latinoamérica está siendo acogida a una velocidad récord. Se debe probablemente a que consumimos más video que otros países.

No  compite en concepto con otras plataformas de video, la dinámica parece caerle muy bien al humor latino, sobre todo para las generaciones jóvenes (14 a 27 años).

En España es bastante famosa desde inicios del 2018 gracias (en gran parte) a los mega YouTubers participando en esta “nueva red social”

Cómo usar TikTok

Consta de un feed que te muestra contenido basado en tu ubicación, intereses, gustos y búsquedas por hashtag.

La navegación es muy parecida a Instagram, con un feed de videos verticales a pantalla completa. Cuenta con mensajería, buscador, hashtags y por supuesto, los filtros de sonido cuya navegación tiene un lugar especial y dedicado.

Monetización:

Hay anuncios en la aplicación, al parecer accesibles únicamente para grandes marcas como Huawei, Samsung, Apple, etc. Deduzco que el impacto es geolocalizado por el tipo de publicidad.

Las grandes productoras (propietarias de sonidos y canciones) permitiendo subir a la plataforma su contenido no es casualidad, cada sonido se reproduce millones y millones de veces al ser usado por tantas personas. Imagina esa exposición de marca, sobre todo en el mercado del entretenimiento.

La misma aplicación declara que la red social funciona mejor en iPhone que con Android, sacar tus conclusiones de eso.

Por último, la creatividad es el límite, puedes vender lo que sea teniendo la atención adecuada en tus videos.

¿Llegó para quedarse?

No es nueva, YA SOBREVIVIÓ, TRIUNFÓ Y GANÓ su propio mercado en otros países de Asia, Europa y los EEUU. Simplemente se está tropicalizando en America Latina.

En conclusión, no es algo “NUEVO” ni “EN TENDENCIA” es algo que está llegando por inercia comercial y siendo adaptado como alternativa.

Paréntesis: Te invito a checar mis otros artículos donde analizamos distintas redes sociales como fue en su momento el caso de YouNow ó Vero

Hasta aquí mi entrada, por favor no olvides seguirme en mis redes sociales y suscribirte a mi canal en YouTube, me hace mucha ilusión poder platicar contigo y ayudarte en lo que pueda, sin más nos vemos en el siguiente tutorial.

  • Fuentes: https://www.infobae.com/america/tecno/2018/07/25/como-es-tik-tok-la-app-mas-descargada-del-mundo/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Musical.ly
  • Google Ads (planificador de palabras clave
Javo Martínez
Javo Martínez